6 de octubre de 2011

FUTBOL-Bolivia va optimista a Uruguay a pesar de poca práctica

LA PAZ (Reuters/EP) - La selección boliviana de fútbol realizó sólo una jornada de entrenamiento con su equipo completo antes de viajar a Montevideo para enfrentar a su par de Uruguay, sin embargo está optimista de hacer un buen papel en su debut en la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014.

El entrenador de la selección altiplánica, Gustavo Quinteros, dio a conocer el miércoles la lista de los 19 jugadores elegidos para enfrentar al combinado de Uruguay el 7 de octubre, en la que se destaca el delantero Marcelo Martins, del Shakhtar de Ucrania, último en arribar a Bolivia.

"Tengo mucha confianza en el equipo, tengo la fe de que vamos a llegar lejos, sino creería en ellos no estaría aquí, me han demostrado una actitud y una entrega para destacar, ahora sólo esperamos que comience la eliminatoria y que todo lo planificado se pueda concretar", dijo Quinteros a medios locales.

Martins será el único delantero en el esquema planificado por Quinteros para la primera fecha de eliminatoria, a pesar que en sus últimos partidos con la selección no logró ninguna anotación.

La táctica, dijo el entrenador, será similar a la exhibida en el partido como visitante contra Argentina en la Copa América donde logró un sorpresivo empate, pero descartó la marcación personal al delantero uruguayo Diego Forlán.

"Hay que tratar de llegar en ataque, poder concretar las pocas oportunidades que tengamos. De a poco nos hacemos respetar, espero que ahora que empieza lo más importante, podamos seguir consolidando lo que hemos conseguido, jugando de esa manera ante Uruguay", agregó el entrenador.

Aunque los seleccionados de equipos locales iniciaron su entrenamiento hace dos semanas, los siete convocados que juegan en el extranjero completaron el equipo en los dos últimos días y se reunieron el miércoles para un único entrenamiento.

La selección del país altiplánico no ha vencido nunca a Uruguay como visitante en las eliminatorias mundialistas. En ocho visitas, su mejor resultado ha sido un empate en 1977 en Montevideo.

Bolivia terminó en el penúltimo lugar de la pasada eliminatoria mundialista y con apenas un punto ocupó el último lugar entre los equipos sudamericanos que disputaron la Copa América que se disputó en julio en Argentina, superando sólo a México.

Desde que Quinteros asumió como director técnico de Bolivia, en noviembre de 2010, no obtuvo ninguna victoria en once partidos, oficiales y amistosos, disputados hasta el momento.

El 11 de este mes los seleccionados bolivianos se enfrentarán como locales en La Paz a su par de Colombia.

La lista de los seleccionados que viajarán a Uruguay es la siguiente:

Arqueros: Sergio Galarza (Blooming) y Carlos Arias (Córdoba de España).

Defensores: Christian Vargas (San José), Luis Méndez (The Strongest), Edemir Rodríguez y Lorgio Alvarez (Bolívar), Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero), Ronald Rivero (Shenzhen Ruby, China) y Ronald Raldes (Colón de Santa, Argentina).

Mediocampistas: Joselito Vaca (Oriente Petrolero), José Luis Chávez (Blooming), Walter Flores y Rudy Cardozo (Bolívar), Jaime Robles (Aurora), Edivaldo Rojas (Naval, Portugal) y Mauricio Saucedo (Vitoria Guimaraes, Portugal).

Delanteros: Alcides Peña (Oriente Petrolero), Diego Cabrera (Tolima de Colombia) y Marcelo Martins (Shakthar de Ucrania).