Actualizado 19/04/2010 11:24

FUTBOL-Botafogo se venga de Flamengo y gana campeonato Carioca

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Un penal del delantero uruguayo Sebastián Abreu dio el domingo al Botafogo el campeonato Carioca al asegurar la victoria 2-1 ante Flamengo, últimos campeones, en la final de la segunda etapa del campeonato de fútbol del estado de Río de Janeiro.

Botafogo, que también había ganado la primera fase del campeonato, se puso en ventaja con un penal convertirconvertidodo por el argentino Germán Herrera en la primera mitad antes de que Flamengo igualara un minuto antes del entretiempo por medio del goleador Vágner Love.

Botafogo había perdido la final contra Flamengo en las últimas tres temporadas, pero la victoria del domingo significó que no hiciera falta un partido decisivo. Es la primera vez desde 1998 que el mismo equipo gana ambas fases.

Flamengo, campeón nacional, contó otra vez en sus filas con el delantero Adriano -ausente durante cuatro partidos por una lesión en una costilla-, pero nada pudo hacer ante la estricta táctica del ex entrenador de la selección de Sudáfrica Joel Santana.

El chileno Claudio Maldonado, de Flamengo, fue expulsado por cometer el penal con el que Abreu definió el partido.

Adriano tuvo la chance para igualar el duelo, pero su penal fue controlado por Jefferson. Herrera también fue expulsado por protestar.

"Nunca había errado un penal y tuvo que suceder ahora", declaró Adriano.

En el campeonato Paulista, Santos confirmó su estatus como favorito con un triunfo por 3-0 sobre Sao Paulo en su estadio Vila Belmiro, y enfrentará a Santo André en la final.

El joven delantero Neymar anotó dos goles -el segundo de penal- y sigue haciendo meritos para integrar el plantel brasileño en Sudáfrica 2010. Paulo Henrique anotó el tercero.

En el campeonato Mineiro, Cruzeiro fue sorpresivamente eliminado por Ipatinga, que en la final se medirá con Atletico Mineiro.

Por último, la final del campeonato Gaucho en el estado sureño de Rio Grande do Sul será entre los archirrivales Internacional y Gremio.

Los campeonatos estatales anteceden al campeonato brasileño ("Brasileirao"), que comienza el 8 de mayo.