Publicado 03/03/2014 17:43

FUTBOL-Brasil se apura para terminar construcciones a 100 días de inicio del Mundial

Por Andrew Cawthorne

SAO PAULO, 3 mar, 3 Mar. (Reuters/EP) -

- A 100 días del inicio del Mundial, Brasil está en la cuenta regresiva y apurándose para completar las obras en estadios, aeropuertos, redes de tecnología de información y sistemas de transporte público.

Cuatro de los 12 estadios aún no están listos y al menos dos no estarán terminados al menos hasta abril, dos meses antes de que Brasil enfrente a Croacia en el partido inaugural del 12 de junio en Sao Paulo.

Las autoridades también están corriendo contra el reloj para terminar la construcción de terminales aéreas y sistemas de transporte y limpiar las áreas que rodean a los estadios.

La FIFA ha manifestado su preocupación, pero es poco lo que puede hacer, además de cruzar los dedos y esperar que todo salga bien.

"Creo que las cosas resultarán bien, pero también es cierto que siempre que se recibe algo con retraso se hace difícil lograr que esté listo a tiempo", dijo el fin de semana Jerome Valcke, secretario general de la FIFA.

Dos de los estadios que ya están terminados muestran señales de desgaste. Parte del techo del estadio Mineirao, en Belo Horizonte, se dañó el fin de semana, pero no se registraron heridos.

"Sólo cuando los estadios estén completamente terminados se puede capacitar a las personas para que trabajen en su interior", dijo Jose Roberto Bernasconi, presidente del Sindicato de Arquitectos e Ingenieros en Brasil.

"¿Recuerdan cuando el (aeropuerto londinense de) Heathrow inauguró la Terminal 5 hace un tiempo? Perdieron cientos de maletas. Eso no es inusual al comienzo. Hay que probar esas cosas", agregó Bernasconi en una curiosa comparación.

Una de las razones para estar haciendo las cosas a última hora es la demora de Brasil para tomar decisiones clave.

Brasil fue designado en 2007 como organizador de la competencia, pero tardó casi dos años elegir a las ciudades sede.

También demoró la construcción de la infraestructura que es vital no sólo para el Mundial sino también para mantener el crecimiento económico alcanzado en la última década.

Al menos uno de los aeropuertos recibirá a los pasajeros en carpas porque los terminales no están listos y algunas ciudades sede decretarán feriados los días de los partidos para disminuir el tráfico en calles que ya están congestionadas.

Cinco ciudades han desechado o reducido planes de líneas de buses y tramos del tren subterráneo. Por el lado de las comunicaciones, las redes y centros de prensa sólo se podrán integrar cuando se termine la construcción de los estadios.

Hace poco, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que sólo quedaba recurrir a "Dios, a Alá, a quien sea" para que todo esté listo a tiempo.

(Traducido por Janisse Huambachano)