24 de julio de 2010

FUTBOL-Brasil aún sin DT, Ramalho sigue Fluminense

Por Pedro Fonseca y Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - El club Fluminense retendrá a Muricy Ramalho como técnico hasta fines del 2012, dijo el equipo carioca, por lo que el entrenador no podría aceptar una oferta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para hacerse cargo de la selección nacional.

Una de las exigencias de la CBF para que el técnico tomara el mando de la selección era que dejara sus funciones en el Fluminense en forma inmediata.

Ramalho tiene contrato hasta fin de este año y acordó recientemente en forma verbal, según medios brasileños, la extensión del mismo hasta diciembre del 2012.

"El entrenador Muricy va a continuar en el Fluminense, cumpliendo su compromiso contractual, conforme a lo establecido", dijo a la prensa el presidente del club, Roberto Horcades, mientras que Ramalho dirigía un entrenamiento del equipo.

Según los medios, el club dijo que si la confederación paga la multa de rescisión de contrato con el entrenador, no tendría otra opción que dejarlo partir.

El presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, le ofreció al entrenador en la mañana el cargo como nuevo técnico de la selección en reemplazo del dimitido Dunga, pero Ramalho dijo que se manifestaría sobre el tema sólo después de conversar con las autoridades del Fluminense.

"No tengo nada cerrado porque tengo contrato con el Fluminense", dijo Ramalho, de 54 años, según su asesoría de prensa al dejar el encuentro con Teixeira.

Sin poder contar con la primera opción, la CBF tendrá hasta el lunes para buscar un reemplazo del técnico Dunga, quien abandonó el cargo tras el fracaso de Brasil en el Mundial de Sudáfrica, en el que fue eliminado en los cuartos de final.

Para el lunes está prevista la convocatoria de jugadores para un amistoso contra Estados Unidos que se disputará el 10 de agosto.

Ahora el nombre que más suena es el de Mano Menezes, entrenador del Corinthians.

Brasil tiene un gran desafío por delante, ya que jugará como local el Mundial 2014, donde intentará conquistar su sexto título y el primero como local.

Ramalho, un discípulo del ex técnico de la selección brasileña Telé Santana, recibió la oferta de hacerse cargo del plantel nacional debido a su triple conquista del campeonato brasileño.

En ese período, el técnico dominó el escenario nacional con un fútbol eficiente, principalmente en la defensa. En el 2009 fue despedido del Sao Paulo tras ser eliminado en la Copa Libertadores y tuvo un paso olvidable por el Palmeiras antes de llegar al Fluminense en abril.

El entrenador nacido en Sao Paulo tiene un fuerte vínculo con esa ciudad, donde fue jugador en la década de 1970 y donde también comenzó su carrera como director técnico.

En el club paulista trabajó junto a Santana como su asistente principal y juntos conquistaron la Copa Conmebol 1994.