Actualizado 22/03/2012 03:29

FUTBOL-Brasil posterga nuevamente ley para Mundial

Por Andrew Downie

SAO PAULO (Reuters) - El Congreso de Brasil pospuso el miércoles nuevamente un importante proyecto de ley sobre el Mundial, una medida que posiblemente irrite a las autoridades del organismo rector del fútbol que afirma que su aprobación es crucial para las preparaciones del torneo del 2014.

El proyecto de ley, que ha estado durante años en preparación, proporciona un marco legislativo para la organización del Mundial de la FIFA y su predecesor, la Copa de Confederaciones 2013.

Tendría que haber llegado al Congreso antes del miércoles pero la coalición oficialista retrasó el debate, diciendo que el aplazamiento era preferible a una derrota.

"No quiero correr el riesgo de que la oposición nos derrote", dijo el diputado Henrique Eduardo Alves, uno de los líderes de la coalición en la Cámara Baja.

La aprobación de la llamada Ley 2014 ha estado rodeada de polémica y retrasos. La manzana de la discordia es la venta de alcohol dentro de los 12 estadios donde se jugarán los partidos.

Cuando fue elegido para organizar el Mundial en octubre del 2007, Brasil acordó permitir la venta de alcohol en los estadios, a pesar de que haberla prohibido en el 2003 en un intento por detener el vandalismo.

Uno de los mayores patrocinadores de la FIFA es la fabricante de cerveza Budweiser y el organismo exige al país anfitrión que permita la venta del alcohol en los partidos.

Otro aspecto polémico de la ley es la rebaja de precios en las entradas de los partidos.

La ley brasileña permite la venta de entradas a mitad de precio a estudiantes y pensionados en eventos deportivos, conciertos y otras actividades.

La FIFA dice que extender esa ley al Mundial podría afectar duramente sus arcas y en su lugar se comprometió a reservar 300.000 entradas para estudiantes, pensionados y grupos minoritarios que incluyen a los pueblos indígenas y a los discapacitados.

La FIFA estima que estarán disponibles 3,3 millones de entradas para los 64 partidos.

La lentitud en la preparación del Mundial ha irritado a los funcionarios de la FIFA y la disputa entre Jerome Valcke y el Gobierno brasileño acaparó los titulares cuando el secretario ejecutivo del organismo dijo que los organizadores necesitaban "una patada en el trasero".