1 de febrero de 2010

FUTBOL-Cabañas sigue consciente, empieza a comer

Por Carlos Calvo

MEXICO DF (Reuters/EP) - El delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas permanecía consciente el domingo y empezaba a tomar alimentos, tras despertar en la jornada anterior después de varios días de haber estado sedado tras recibir un disparo en la cabeza.

Alfonso Díaz, jefe de servicios médicos del América, el club mexicano donde milita la estrella paraguaya, dijo que Cabañas había empezado a ser alimentado por vía oral, pero que a pesar de su mejoría aún corre riesgos, dijo la agencia gubernamental Notimex.

"Se mantiene estable, perfectamente consciente, platicando en forma normal con su familia", dijo Díaz, de acuerdo a Notimex. "No ha escapado de la zona difícil, aún la situación es de riesgo, pero como va, podemos ser muy optimistas", añadió.

Cabañas, de 29 años, recuperó el sábado la conciencia y pronunció algunas palabras, después de que los médicos que lo atienden retiraron poco a poco los medicamentos que lo mantenían sedado luego de alentadores resultados de una tomografía.

El goleador fue herido la madrugada del lunes en un bar de la Ciudad de México, aparentemente después de que su agresor lo criticó por la falta de goles del América, uno de los clubes más populares del país y del que Cabañas ha sido uno de los jugadores más destacados.

"Pasó la noche tranquilo y estable", dijo a Reuters Edwin Victoria, jefe de prensa del América.

HOMENAJE

En tanto, las Aguilas del América rindieron un homenaje el domingo a Cabañas antes del arranque del partido contra los Indios de Ciudad Juárez, que ganaron por 1-0 en el cierre de la tercera jornada del torneo Bicentenario 2010 del fútbol mexicano.

En el monumental estadio Azteca fueron transmitidos videos con momentos importantes de Cabañas en la cancha, mientras aficionados de ambos equipos aplaudían.

Las pantallas transmitían también frases de apoyo como "Nos has salvado en muchos partidos, pero este es el más importante de tu vida". "Ponte de pie y sigue siendo nuestro Salvador".

El capitán de las Aguilas, Pavel Pardo dedicó a nombre del club el partido al paraguayo diciendo "Va por Chava, va por México", mientras jóvenes soltaban globos blancos desde las cuatro esquinas de la cancha y los asistentes vitoreaban.

"Es evidente el dolor que todos teníamos, el impacto que generó yo siento que sí mermó (el accionar del equipo) y por eso valoro más este triunfo porque a pesar de todas las circunstancias el equipo sacó el resultado", dijo tras el partido Jesús Ramírez, director técnico del América.

Los médicos señalan que aún es difícil saber cuáles serán las secuelas que Cabañas, quien ayudó a Paraguay a clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, tendrá que enfrentar.

"Todos estábamos convencidos que él estaba ahí (en la cancha) y simplemente fue como un homenaje, su presencia nos ayudó al triunfo", agregó Ramírez.

La agresión a Cabañas ha causado indignación entre la población mexicana y de su natal Paraguay, además de la solidaridad de cientos de fanáticos, que han realizado muestras públicas de apoyo al jugador.

La policía continúa buscando al hombre que apretó el gatillo, un supuesto empresario que frecuentaba el bar donde hirió a Cabañas, sitio popular entre celebridades mexicanas, al que identificaron junto con su guardaespaldas a través de las cámaras de seguridad del lugar.