Actualizado 30/04/2010 09:36

FUTBOL-Caldas y Libertad empatan en Colombia por Libertadores

MANIZALES, Colombia (Reuters/EP) - Once Caldas de Colombia no pudo sacar ventaja de su localía el jueves y empató sin goles con Libertad de Paraguay, dejando abierta la llave que clasificará a uno de los dos a cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

A diferencia de partidos anteriores, en los que individualidades suplieron sus fallas colectivas, Caldas no encontró ante Libertad la solución en jugadores desequilibrantes como el delantero Dayro Moreno y poco pudo hacer para vulnerar el cerco defensivo de los paraguayos.

El partido de ida correspondiente a los octavos de final del máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes se jugó en el estadio Palogrande de la ciudad de Manizales, ubicada en la región cafetera del centro de Colombia, ante unos 15.000 espectadores.

En el primer tiempo Caldas intentó hacer valer su condición de local, pero Libertad no dio ninguna ventaja y con una táctica defensiva en el terreno de juego impidió el ataque y las llegadas del equipo local.

El equipo paraguayo se plantó inteligentemente en la cancha, marcó en la mitad y recuperó la pelota, en una estrategia que le permitió neutralizar a Caldas, que lució sin conducción en el medio campo y con poca proyección ofensiva.

La permanente marcación y la poca dinámica del local, le permitieron a Libertad jugar al contragolpe, pero tampoco pudo concretar las pocas opciones de gol que generó.

En el segundo tiempo, el equipo paraguayo mantuvo un planteamiento similar al de la primera parte y jugó con la premura y la desesperación de Caldas, que buscó la victoria a como diera lugar.

Los cambios que realizó el técnico de Caldas, Juan Carlos Osorio, como la inclusión del volante Sebastián Hernández y el delantero Danny Santoya, le dieron más movilidad y dinámica al equipo.

Pero la estrategia defensiva de Libertad le permitió mantener el control del partido con marca en todos los sectores de la cancha, lo que impidió el juego colectivo y el toque del balón de Caldas.

El equipo colombiano, campeón de la Copa Libertadores de América en el 2004, tampoco tuvo fortuna con los disparos de larga y media distancia con los que sus jugadores intentaron sorprender al arquero Bernardo Medina.

El partido de vuelta se jugará la próxima semana en Asunción y el ganador avanzará a los cuartos de final.