24 de junio de 2011

FUTBOL-C.América mostrará renovación tácticas ofensivas: Cardozo

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La Copa América de Argentina presentará innovaciones tácticas que favorecerán el juego ofensivo, dijo el ex futbolista paraguayo José Saturnino Cardozo, quien agregó que el certamen despegará luego de una etapa de permanente declive en su nivel.

Cardozo, goleador histórico de la selección paraguaya, afirmó que el anfitrión, Brasil, Chile y el combinado de su país apostarán por un juego ofensivo que se diferenciará de las demás selecciones.

"Creo que van a haber innovaciones tácticas que permitirán que algunos equipos arriesguen mucho más, como Brasil que se está hablando que puede jugar con cuatro puntas para ganar el torneo. Argentina también, yo creo que va a jugar con tres puntas", dijo Cardozo a Reuters en conversación telefónica.

"Después está Chile donde (Claudio) Borghi también es un técnico que arriesga mucho y gusta que sus equipos jueguen bien. Además está Paraguay con muy buenos delanteros. Después, no creo que los otros cambien tanto, y van a estar pendiente del error del rival para pellizcar puntos", agregó.

En la Copa América, que se disputará del 1 al 24 de julio, el local competirá en el Grupo A junto a Colombia, Bolivia y Costa Rica. Paraguay integrará el Grupo B con Brasil, Venezuela y Ecuador; mientras que Uruguay, Chile, Perú y México disputarán el Grupo C.

Cardozo, que disputó los Mundiales de Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002, afirmó que el certamen en Argentina frenará la desvalorización en la que había caído el torneo.

"En los últimos tiempos estaba muy devaluada la Copa América, no era atractiva porque muchos países o equipos no prestaban sus jugadores, presentaban juveniles o un equipo B. Además los países piensan más en la eliminatoria", afirmó.

"Ahora cambió porque las selecciones se han preparado con lo mejor. Hacer una Copa América en un lugar tan futbolero como Argentina mueve cosas diferentes. Desde Europa vienen mucho a Argentina a ver jugadores y les servirá a muchos para buscar una transferencia mejor y crecer futbolísticamente".

Cardozo, elegido mejor jugador de América en el 2002, participó en tres ediciones del torneo y alcanzó los cuartos de final en 1995 y 1997 como mejor resultados con la "Albirroja".

El el ex atacante destacó a Ecuador y afirmó que el mediocampista Antonio Valencia, del Manchester United inglés, puede ser clave aunque no decisivo para el equipo.

"Ecuador ha crecido mucho futbolísticamente, se ha ganado un lugar en Sudamérica como un equipo muy difícil, de jugadores muy corpulentos y que te pelean los 90 minutos", afirmó el cuatro veces campeón con el Toluca en la liga mexicana.

"Puede marcar diferencias, pero no tantas como si hubiera sido un 10 ó un 9, aunque puede convertirse en un jugador clave por la velocidad y llegada que tiene por la banda derecha".

PARAGUAY DEBE PROPONER MAS

Paraguay debe asumir el protagonismo del juego para dar un salto definitivo, agregó Cardozo, al referirse a las variantes que debería incorporar el equipo del argentino Gerardo Martino para repetir un título que el combinado obtuvo en 1953 y 1979.

"Paraguay debe arriesgar y salir a proponer un poco más. La presión que está haciendo la cumple muy bien, pero creo que el equipo tiene jugadores para salir a buscar el partido".

Cardozo, quien se caracterizó como un especialista dentro el área, reconoció el atacante argentino Lionel Messi puede despuntar como artillero del torneo en momentos en que el fútbol actual carece de goleadores natos.

"Hoy no hay un centrodelantero de área que te pueda marcar diferencias. Es increíble, todo el mundo está buscando un 9 de área, ahora se retiró (el argentino Martín) Palermo también. Hay muy pocos jugadores que de dos oportunidades marquen una", aseveró el goleador histórico del Toluca.

"Los jugadores que están haciendo goles en estos momentos son los jugadores que vienen de atrás, como Messi, quien no está permanentemente en el área, que sale a buscar y hace muchos goles. El puede marcar diferencias".