7 de noviembre de 2011

FUTBOL-Campeón Pumas queda fuera de liguilla México

MEXICO DF (Reuters) - Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actual campeón del fútbol mexicano, quedó el domingo fuera de la postemporada o liguilla del torneo Apertura tras empatar 1-1 ante Tijuana en la decimoséptima y última jornada de la fase regular.

Pumas se quedó con 25 puntos en el noveno lugar y sin opciones de entrar a los cuartos de final, a donde avanzan los ocho primeros ubicados al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

"No pudimos mantener la ventaja que tuvimos y lamentablemente nos quedamos afuera, estuve fallando mucho en este torneo y es lamentable. Desde cierto punto sí es fracaso, ahora hay que ponerse a pensar en el torneo que viene y empezar a mejorar las cosas", dijo el argentino Martín Bravo, delantero de Pumas.

Con el empate de Pumas, Querétaro, que el sábado goleó 3-0 a Estudiantes Tecos, se metió por primera vez en su historia a la llamada "Fiesta Grande" del fútbol mexicano junto a Guadalajara, Cruz Azul, Tigres UANL, Santos Laguna, Jaguares, Pachuca y Monarcas Morelia.

En el empate entre Pumas y Tijuana, Javier Cortés y Juan Pablo Santiago anotaron los respectivos goles en un partido donde ambos equipos tuvieron oportunidad de ganar, pero los remates de Eduardo Herrera por Pumas y del uruguayo Egidio Arévalo por los "Xoloitzcuintles" de Tijuana se estrellaron en los postes.

Por su parte, Tigres se metió a los cuartos de final tras ganar 1-0 como visitante a Puebla con gol de Jesús Alberto Dueñas.

Tras la derrota, la directiva del Puebla despidió a Sergio Bueno como director técnico.

El sábado, América, uno de los clubes más populares del país, se despidió del torneo con una derrota ante Cruz Azul por 3-1, con lo que las "Aguilas" terminaron en el penúltimo lugar general con 15 puntos, solo por arriba de Atlas que finalizó con 12 unidades.

Por la mala campaña realizada en el torneo, la directiva del América declaró el domingo transferibles a todos sus jugadores.

Las "Chivas" de Guadalajara, el acérrimo rival del América, terminó como líder general con 30 puntos tras empatar 2-2 ante Pachuca.

Santos Laguna consiguió su pase a la postemporada tras golear 3-0 al Atlas, Monterrey venció 3-2 al Atlante y San Luis goleó 5-1 a Toluca, en un partido donde el uruguayo Iván Alonso anotó para los "Diablos Rojos" de Toluca y llegó a 11 goles para acabar como el máximo romperedes del torneo.

El viernes, Monarcas Morelia ganó 1-0 a Jaguares.

Con estos resultados, los primeros ocho lugares de la tabla general los ocuparon Guadalajara con 30 puntos, Cruz Azul con 29, Tigres con 28, Santos con 27, Jaguares, Pachuca, Morelia y Querétaro con 26 cada uno.

De esta manera, los partidos de cuartos de final serán Guadalajara ante Querétaro, Cruz Azul frente a Morelia, Tigres contra Pachuca y Santos ante Jaguares.

La clasificación general la completaron Pumas con 25 unidades, San Luis y Monterrey con 24 cada uno, Puebla con 22, Toluca con 20, Atlante con 19, Tijuana y Estudiantes Tecos con 18, América con 15 y Atlas con 12.

Guadalajara, Cruz Azul y Tigres representarán a México en la Copa Libertadores.

Guadalajara y Cruz Azul serán México 1 y 2, respectivamente, mientras que Tigres deberá disputar un repechaje para buscar un lugar en la fase de grupos del torneo de la Conmebol.