18 de noviembre de 2009

FUTBOL-Católica abre libro órdenes para entrar bolsa

SANTIAGO (Reuters/EP) - Cruzados SADP, la sociedad creada para administrar al club de fútbol chileno Universidad Católica, abrió el miércoles el libro de órdenes como paso previo para la apertura bursátil del club el 4 de diciembre, con lo que espera recaudar al menos unos 20 millones de dólares.

Universidad Católica se convertirá en el tercer equipo del fútbol chileno en el mercado bursátil, tras las aperturas de las sociedades Blanco y Negro y Azul Azul, que administran a Colo Colo y Universidad de Chile, respectivamente.

El monto mínimo por orden para la compra de acciones es de 30.000 pesos (unos 61 dólares) para una colocación en que la Fundación Club Deportivo Universidad Católica, que cedió en concesión por 40 años renovables la administración del club, realizará una oferta mínima del 60 por ciento de las acciones.

"La idea de recaudar un monto importante es para potenciar el primer equipo y fortalecer nuestra formación en inferiores. A veces se ha estigmatizado que somos un club cerrado y ahora el hincha puede ser partícipe", afirmó Jorge O'Ryan presidente del directorio de Cruzados SADP, compuesto por 11 miembros.

El proceso de recolección de órdenes terminará el 3 de diciembre, mientras que el 24 de este mes se planea realizar una presentación ampliada de la apertura bursátil en el Estadio San Carlos de Apoquindo, que pertenece al club.

Cruzados SADP emitirá 30 millones de acciones, correspondientes a un 60 por ciento de la sociedad. El resto estará en manos de la Fundación Club Deportivo UC, aunque podría vender otro 20 por ciento si la colocación es exitosa.

Las condiciones del mercado determinarán el precio de las acciones y si la Fundación retiene finalmente el 40 por ciento de la propiedad, dijo Guillermo Tagle, director ejecutivo de IM Trust, agente colocador.

Católica, con nueve títulos, es el tercer equipo chileno con mayor cantidad de campeonatos a nivel local, mientras que en competencias internacionales registra el título de Copa Interamericana 1994, un subcampeonato de Copa Libertadores (1993) y semifinales de la Copa Sudamericana (2005).

El año pasado, Católica tuvo ingresos por cerca de 3.500 millones de pesos, equivalente a unos 7,1 millones de dólares.

"Es un orgullo, desde que tengo uso de razón que soy cruzado y me parece fantástico que todos podamos tener la posibilidad de pertenecer al club", dijo Miguel Angel López, empresario de 50 años que desembolsó 500.000 pesos para inscribirse en el libro de órdenes.

Parte de los fondos recaudados por la entidad en la colocación de acciones de primera emisión deberán destinarse en primer lugar al pago de la deuda con la fundación del club por unos 5.752 millones de pesos, originados por la cesión de los derechos sobre los pases de los jugadores.

(1 dólar = 492 pesos)