Actualizado 10/02/2010 07:04

FUTBOL-Católica avanza en Libertadores por penales

SANTIAGO (Reuters/EP) - Universidad Católica de Chile derrotó el martes como local al argentino Colón de Santa Fe en definición por penales y selló su paso a la fase de grupos de la Copa Libertadores, luego de vencer por 3-2 a su rival en el partido de vuelta e igualar el marcador global.

En un encuentro en el que los locales desaprovecharon múltiples ocasiones para anotar, Católica se impuso con goles del defensa David Henríquez, del volante Rodrigo Toloza, mediante tiro libre, y del atacante argentino Juan José Morales, a los 40, 75 y 83 minutos, respectivamente.

Colón empató y pasó temporalmente al frente en el marcador mediante tantos del volante Iván Moreno y Fabianesi y del atacante Esteban Fuertes, este último mediante lanzamiento penal, a los 53 y 56 minutos, respectivamente.

Católica, equipo que dirige Marco Antonio Figueroa, se impuso 5-3 en la definición por penales y clasificó al Grupo 8 del certamen, donde enfrentará a su archirrival Universidad de Chile, al Flamengo de Brasil y Caracas de Venezuela.

En el encuentro, disputado ante unos 15.000 espectadores en el Estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, el capitán de Católica Milovan Mirosevic erró un penal a los 67 minutos.

Colón, en tanto, terminó el partido con 10 hombres por la expulsión del defensor paraguayo Salustiano Candia, a los 69', por doble amonestación.

"En el partido, lógicamente que el momento clave fue la expulsión de Candia, lo que limitó a Colón a meterse mucho más atrás", dijo al término del duelo Figueroa.

DESPILFARRO DE CATOLICA

El local había iniciado el encuentro con un despliegue arrollador que le llevó a dominar el juego mediante un veloz desplazamiento de sus hombres, pronta recuperación del balón y empleo de las bandas, principalmente la derecha, para aprovechar la lentitud de la zaga rival.

En la primera etapa el local contó con dos tiros en los postes, uno de Toloza y otro del volante argentino Damián Díaz, y al menos unas siete opciones claras de convertir antes del gol de Henríquez mediante golpe de cabeza.

Sin embargo, ante el despilfarro local -que aumentaba con un tiro de Díaz que buscaba sorprender al portero Diego Pozo en Colón- la visita igualó con una jugada preconcebida en su segunda aproximación al arco chileno.

El volante Eduardo Coudet, quien reemplazó al lesionado Ariel Garcé, envió un lateral que pivoteó de cabeza el atacante Federico Nieto para Fuertes, quien dejó el balón para que Moreno y Fabianesi marcara de cabeza y pusiera arriba en la cuenta al equipo dirigido por Antonio Mohamed.

Luego, tras un polémico penal marcado por el árbitro del encuentro, el paraguayo Carlos Torres, Fuertes daba la clasificación a su equipo, que aún mantenía tras el empate conseguido para el local a través de un tiro libre de Toloza.

Católica, que antes de la igualdad perdió un penal tras la contención de Pozo al remate de Mirosevic y contó con otro tiro en uno de los postes del arco rival, consiguió forzar los penales luego de que al meta argentino se le escapó un balón que aprovechó Morales en la boca del arco para convertir.

Desde los 12 pasos para Católica convirtieron Toloza, Mirosevic, el atacante argentino Pablo Vranjican, Díaz y el delantero argentino Rodrigo Mannara.

Para Colón marcó Coudet, falló Moreno y Fabianesi, y descontaron Cristián Pellerano y el defensor Germán Rivarola.