Actualizado 03/03/2011 07:14

FUTBOL-Cerro Porteño alcanza liderato Grupo 5 con agónico penal

SAO PAULO (Reuters/EP) - Cerro Porteño de Paraguay empató el miércoles 1-1 con Santos de Brasil mediante un penal de último minuto y quedó a la cabeza del Grupo 5 de la Copa Libertadores, lo que acrecentó la crisis del local que llevó al despido del técnico Adilson Batista el fin de semana.

Santos, que contó con Marcelo Martelotte como técnico interino, había pasado arriba en la cuenta también con gol de penal convertido por el mediocampista Elano, a los 55 minutos, que parecía cortar la racha de tres partidos sin triunfos que significaron la salida de Adilson Batista el domingo.

Sin embargo, el argentino Héctor Baldassi en tiempo de adición no dudó en sancionar un nuevo penal que convirtió el atacante argentino de Cerro Porteño, Roberto Nanni, para sentenciar la igualdad y dejar al equipo como líder de la zona con 4 puntos.

El duelo se disputó en el estadio Vila Belmiro ante unos 6.000 espectadores.

Cerro Porteño, que también contó con Blas Cristaldo como técnico interino en momentos que se espera que asuma como nuevo entrenador el argentino Leonardo Astrada, llegaba al duelo tras haber goleado como local 5-2 al chileno Colo Colo.

Santos, en tanto, había conseguido un ajustado empate 0-0 como visitante con el venezolano Deportivo Táchira en su estreno en el torneo continental.

Como escolta de Cerro Porteño en la zona quedó Colo Colo con 3 puntos tras derrotar el martes como visita 4-2 a Táchira. Más atrás se ubican Santos con 2 unidades y el conjunto venezolano con 1.

El encuentro entre Santos y Cerro Porteño presentó un arduo trabajo de los jugadores en mediocampo, que limitó las opciones de gol en la primera etapa, y donde pese a contar con la posesión del balón el local mostró escasa claridad para superar la marca en retaguardia del visitante.

Además el partido que cerró la segunda jornada de la zona presentó el duelo de las estrellas juveniles de ambos equipos: el atacante local de Santos, Neymar, y el mediocampista argentino de Cerro Porteño, Juan Iturbe.

Ambos sucumbieron a las marcaciones rivales luego de un prometedor arranque en la primera etapa.

En el complemento Santos movilizó piezas en ofensiva e implementó un juego de pases rápidos y profundos que penetraron el cerrado esquema visitante en la primera etapa, a la vez que conseguía anular a Iturbe.

A los 53 minutos un pase al vacío permitió a Zé Eduardo eludir al portero de Cerro Porteño, Diego Barreto, quien al verse superado cometió un penal que poco después convirtió Elano con un ajustado remate.

Cerro Porteño, en tanto, conseguía aproximarse con riesgo con potentes tiros libres del mediocampista Jorge Núñez, mientras el local estuvo cerca de aumentar con una jugada del lateral Leo que despejó desde la línea de gol el defensor visitante César Benítez.

El conjunto paraguayo no se resignó a la derrota y en los descuentos el atacante Fredy Bareiro ingresó al área rival y con astucia buscó la falta del defensor Edu Dracena, que convirtió luego con seguridad Nanni para sumar un punto histórico en Vila Belmiro.