Actualizado 20/05/2011 07:50

FUTBOL-Cerro Porteño vence Jaguares, pasa semifinal Libertadores

ASUNCION (Reuters/EP) - Cerro Porteño de Paraguay clasificó el jueves a su sexta semifinal de la Copa Libertadores de América tras vencer por 1-0 a los Jaguares de México en un vibrante partido disputado en Asunción.

La victoria permitió al conjunto paraguayo, dirigido por el argentino Leonardo Astrada, seguir soñando con levantar por primera vez el trofeo de clubes más codiciado de Sudamérica. Ambos equipos habían empatado 1-1 el partido de ida disputado en México.

Cerro deberá jugar con Santos de Brasil la semana que viene por un lugar en la final.

El defensor Pedro Benítez marcó el tanto de la victoria a los 70 minutos del encuentro disputado en el estadio General Pablo Rojas del club paraguayo ante unos 30.000 espectadores. La última vez que Cerro estuvo en una semifinal de la Libertadores fue en 1999.

El defensor chileno de Jaguares, Ismael Fuentes, fue expulsado a los 82 minutos, aparentemente por insultar a uno de los jueces.

Cerro Porteño tuvo el control en los primeros minutos del encuentro del jueves pero poco a poco se fue apagando y cediendo terreno a un Jaguares que aprovechó los claros defensivos del local y logró balancear el partido con tímidos avances.

A los 11 minutos, un potente remate de pierna izquierda del defensor cerrista Mariano Uglessich dejó casi sin respiro al portero Fabián Villaseñor, en una de las ocasiones más claras de anotar que tuvo el local en la primera etapa.

Cerro quiso salir a rematar la llave aprovechando su condición de local pero las cosas se equilibraron hacia el final del primer tiempo, cuando algunos descuidos defensivos permitieron a Jaguares arremeter con contragolpes que pusieron en alerta al guardametas Diego Barreto.

Cerro Porteño salió animado a disputar la segunda etapa. A los 46 minutos, una llegada de Roberto Nanni casi se convierte en el primero de la noche. El delantero no pudo rematar bien por la acción de un defensor rival y la pelota pasó finalmente por encima de la valla.

El equipo paraguayo pareció replegarse luego para permitir el avance de un rival mucho más ordenado. A los 56 minutos, Fabbro tuvo que sacar del área un peligroso tiro de esquina, pero cuando Cerro parecía estar en aprietos llegó el tanto de Benítez que hizo estallar el estadio "azulgrana" en un grito de gol.

El defensor marcó con golpe de cabeza luego de un mal despeje de un jugador de Jaguares y un error del portero Villaseñor, que hasta entonces estaba teniendo una muy buena noche.

Los mexicanos no bajaron los brazos tras el gol pero la expulsión de Fuentes casi hacia el final terminó de opacar las esperanzas de clasificar.

La otra semifinal será entre Vélez Sarsfield de Argentina y Peñarol de Uruguay.