26 de noviembre de 2009

FUTBOL-Chile arriesga ser desafiliado de FIFA por caso Rangers

SANTIAGO (Reuters/EP) - El fútbol chileno arriesga su desafiliación de la FIFA, incluido los torneos internacionales como la próxima Copa del Mundo, tras la decisión de un club de acudir a la justicia para anular su descenso de categoría, dijo el jueves el presidente del balompié local.

La justicia acogió un recurso de protección que presentó el síndico de quiebras del club Rangers para anular el descenso del club, por lo que se decretó una orden de no innovar para la liguilla de ascenso, con la consiguiente suspensión de los duelos que debían disputarse el fin de semana.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) optó por suspender los duelos de semifinales del Torneo de Clausura y envió los antecedentes del caso a la FIFA, entidad que prohíbe la intervención de la justicia ordinaria en litigios del fútbol.

"Los que estamos en el mundo del fútbol sabemos que todo esto puede traer consecuencias que pueden ser letales para el fútbol chileno. Lo que hizo Rangers está prohibido en todas las asociaciones del mundo", dijo el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, a la radio local Agricultura.

"La FIFA podría hasta desafiliar a Chile (...) De acuerdo a procedimientos similares, nos pedirían que nosotros desafiliemos a Rangers como Federación, o les pidamos que se olviden del tema y sigan los canales del fútbol. Si no lo hacemos, el que va a ser desafiliado va a ser Chile", agregó.

Rangers cayó en zona de descenso directo al sufrir una sanción de tres puntos por haber alineado seis extranjeros en cancha, uno más de lo permitido, en el duelo en que cayó 1-0 con Cobreloa como visita al cierre de la fase regular del torneo.

La eventual ratificación de un fallo de primera instancia por parte del Tribunal de Penalidades del fútbol chileno se iba a conocer en los próximos días.

La sindicatura ha argumentado errores de procedimiento en el descenso del club, pues la ANFP envió las respectivas notificaciones de la sanción al club deportivo y no a la administración de la entidad en quiebra.

Mayne-Nicholls, quien se encuentra en Paraguay para participar en el sorteo de Copa Libertadores, afirmó que mediante un resquicio legal se busca que Rangers se libre del descenso.

"(Se busca) que no se juegue la liguilla, demos por terminada la temporada y así ganar tiempo, para que les descontemos los puntos de la próxima temporada y salvarse del descenso. Por lo tanto, hay que suspender todo el campeonato hasta que esto se resuelva", agregó.

El directorio de la ANFP convocó en forma urgente para el lunes a un Consejo de Presidentes para analizar la situación de Rangers.