12 de noviembre de 2009

FUTBOL-Chile busca organizar Mundial femenino adulto 2015

SANTIAGO (Reuters/EP) - El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol chileno dijo el jueves que Chile se postulará para ser sede del Mundial femenino adulto 2015, algo que de concretarse se sumaría al Mundial Juvenil Femenino sub-20 organizado en el país el año pasado.

Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP, afirmó que se aguarda la apertura de las postulaciones para oficializar la candidatura chilena.

"Creemos que hay una posibilidad real de ser sede. Por lo que cuando la FIFA abra las postulaciones nos presentaremos, y trataremos de traer este Mundial a Chile", dijo Mayne-Nicholls a periodistas.

"Hay que pensar que ya tuvimos la experiencia del Mundial sub-20, y ese equipo va a tener siete u ocho años más de trabajo, lo que significaría un despliegue significativo muy importante para el desarrollo del fútbol femenino en Chile", agregó.

Bajo el mando de Mayne-Nicholls, quien asumió al mando de la ANFP en el 2007, el fútbol local ha logrado reposicionarse a nivel internacional, lo que refleja la clasificación del seleccionado masculino al Mundial Sudáfrica 2010 luego de la última participación en Francia 1998.

Mayne-Nicholls ha señalado previamente que el país incluso puede postular al Mundial masculino adulto del 2026, aunque en este caso se requiere el compromiso del Gobierno chileno para adaptar los estadios a las exigencias de la FIFA.

Para el Mundial sub-20 de mujeres 2008, que ganó Estados Unidos, el Gobierno de la presidente Michelle Bachelet realizó una inversión de unos 57.000 millones de pesos (unos 112 millones de dólares) en la remodelación de cuatro recintos deportivos.

Chile debutó en la organización de Copas Mundiales en 1962, certamen en que Brasil, actual pentacampeón del mundo, obtenía el segundo título consecutivo y de su historia con la consagración de Garrincha, y donde el local logró su mejor ubicación en una cita mundialista al finalizar tercero.

Luego el país organizó el Mundial Juvenil sub-20 masculino de 1987, que ganó la por entonces Yugoslavia y en el que el seleccionado local finalizó cuarto.