9 de octubre de 2011

FUTBOL-Chile debe hacerse respetar en casa: Pinilla

SANTIAGO (Reuters/EP) - La selección chilena de fútbol debe hacerse respetar en casa y vencer a Perú el martes por la segunda jornada de la eliminatoria sudamericana, dijo el atacante Mauricio Pinilla, quien destacó que pese a la mala imagen del debut, la "Roja" tiene armas para ganar.

La "Roja" recibirá a Perú en el Estadio Monumental de Santiago a las 19.45 hora local (2245 GMT), en un partido al que llega tras caer 4-1 con Argentina en Buenos Aires en una pobre actuación.

Pinilla, del Palermo italiano, reconoció las fortalezas del conjunto peruano pero dijo que la "Roja" está obligada a ganar ya que juega de local.

"No es misterio lo que son ellos. Muy fuertes arriba y sólidos en defensa. Pero nosotros tenemos buenos jugadores y acá en Santiago tenemos que hacernos fuertes. La responsabilidad es nuestra", dijo Pinilla el domingo a periodistas.

"Chile cuando juega en casa siempre es favorito, por eso tenemos la obligación de hacernos respetar", agregó sobre el partido con Perú, que en seis partidos como visitante ante la "Roja", solo ha rescatado dos empates.

La derrota de Chile ante Argentina se suma a un enrarecido ambiente que rodea al equipo en el inicio de la clasificatoria al Mundial de Brasil, tras los reportes de un presunto episodio de indisciplina ocurrido días antes de ese encuentro.

En tanto, el conjunto peruano del entrenador uruguayo Sergio Markarián, llegará a Santiago fortalecido tras vencer 2-0 a Paraguay en Lima con goles del atacante Paolo Guerrero.

"El partido que viene ahora es una linda revancha para sumar en las eliminatorias. Hay una cosa muy clara: nosotros decíamos que con Argentina eran puntos perdidos, pero con Perú tienen que ser tres puntos fijos. Este duelo es fundamental, no podemos dejar escapar el triunfo", aseveró Pinilla.

"Ante Perú será muy duro, un encuentro muy fuerte, donde nadie regalará nada. Ellos llegan bien con su triunfo y deben pensar que nosotros estamos 'tocados', pero no es así. Tenemos que rehacernos con el apoyo de nuestra gente, además tenemos las armas para ganar el partido".

La goleada sufrida ante Argentina llevaría al entrenador Claudio Borghi a realizar una serie de modificaciones, entre las que destacan el ingreso del defensa Marco González, el volante Gary Medel -quien reaparecerá en la alineación tras cumplir una fecha de suspensión- y el atacante Eduardo Vargas.

Los mediocampistas Carlos Carmona y Matías Fernández, y el propio Pinilla quedarían fuera del equipo titular.