Actualizado 13/11/2009 23:24

FUTBOL-Chile puede tener sorpresas en equipo Mundial

SANTIAGO (Reuters/EP) - La selección chilena de fútbol aún puede incorporar a debutantes dentro de un equipo que todavía no tiene definidos los nombres para el Mundial 2010, dijo el viernes el técnico Marcelo Bielsa, tras haber liberado a cinco jugadores para el amistoso del martes con Eslovaquia.

El representativo chileno ha permanecido en Alemania tras la suspensión del duelo que debía jugar con el local el sábado, decisión que se adoptó tras el suicidio del arquero Robert Enke.

Bielsa, quien ha continuado con las prácticas del equipo en la ciudad de Leverkusen, afirmó que el plantel chileno que se alista para el Mundial de Sudáfrica aún puede contar con sorpresas.

"Primero que los que han pertenecido al grupo son muchos más que los 23 jugadores que pueden ir al Mundial, y segundo que sería una imprudencia decir que aquel futbolista que no ha tenido contacto de aquí hacia atrás con nosotros no tiene posibilidades", dijo Bielsa en conferencia de prensa en Alemania, que reprodujo la radio local Cooperativa.

"El fútbol es una disciplina absolutamente sorpresiva, y si en este tiempo se destacan jugadores, cómo ignorar, si uno está para elegir a aquellos que se destaquen", agregó.

Bajo el mando de Bielsa, quien en la clasificatoria utilizó a un total de 36 jugadores, la selección chilena clasificó al Mundial en segundo lugar, apenas superada por Brasil.

"Hay dos presunciones que yo descartaría que los que se fueron tienen un sitio asegurado, ni los que se quedaron están sometidos a una examinación más puntual. Yo creo que faltando tanto tiempo no es conveniente ni afirmar ni descartar ninguna posición de ningún jugador", afirmó Bielsa.

El ex seleccionador de su país optó el viernes por devolver a sus clubes a los atacantes Jean Beausejour y Humberto Suazo, del América y Monterrey de México, respectivamente, y a los defensores Waldo Ponce y Gary Medel, de los clubes Vélez Sarsfield y Boca Juniors de Argentina.

SIN PRESIONES

Además liberó al portero Miguel Pinto, de Universidad de Chile, quien se encontraba afectado por un resfrío, lo que le llevó a citar el jueves al meta Raúl Olivares, de Colo Colo.

"Es una decisión mía, hay 22 (jugadores) cuando son necesarios 18. Los futbolistas son de los clubes y uno puede utilizarlos en la medida que los necesite. Ahora si los conserva no necesitándolos me parece muy poco noble con los propietarios, que son los clubes", agregó Bielsa.

Chile visitará el martes a Eslovaquia, equipo que al igual que Alemania también clasificó a la Copa del Mundo.

Bielsa descartó que haya liberado jugadores por petición de algún club.

"Si hay una cosa no que hice nunca, desde que trabajo como seleccionador en Argentina como acá es negociar alguna cuestión fuera del reglamento ni a favor ni en contra", afirmó.

"Porque si uno hace alguna concesión pierde la autoridad para explicarles a aquellos a los que no se les hizo porque se comporta de ese modo", agregó.

Para la actual gira por Europa, Bielsa había convocado en un comienzo a 18 jugadores que actúan en el extranjero y cinco que militan en clubes chilenos.

Por lesiones quedaron marginados Alexis Sánchez, del Udinese de Italia, Héctor Mancilla, del Toluca de México, y Manuel Iturra, de Universidad de Chile.