Actualizado 12/10/2011 06:47

FUTBOL-Chile sufre pero vence 4-2 a Perú como local

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La selección chilena de fútbol venció el martes como local 4-2 a Perú y consiguió un revitalizador triunfo en la segunda jornada de la clasificatoria sudamericana al Mundial 2014, en un partido en el que volvió a mostrar toda su potencia ofensiva.

El equipo del entrenador argentino Claudio Borghi se impuso con goles del defensor Waldo Ponce, el atacante Eduardo Vargas, el volante Gary Medel, y el delantero Humberto Suazo -de penal-, a los minutos 1, 18, 48 y 63, respectivamente.

Con el triunfo, Chile mantuvo la paternidad sobre su rival en torneos clasificatorios.

Perú -que nunca ha vencido a Chile como visitante en un duelo por eliminatorias-, descontó por medio de los atacantes Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, a los 49' y 60', en un partido en tuvo tres remates en los postes del arco rival.

El duelo se disputó ante unos 35.000 espectadores en el Estadio Monumental, y fue dirigido por el árbitro boliviano Raúl Orosco.

Con este resultado, ambos equipos quedaron con tres puntos en el torneo continental.

Chile, que venía de sufrir una dura goleada 4-1 ante Argentina en Buenos Aires, dispuso un planteamiento en el que buscó acortar los espacios entre sus líneas, con lo que desarticuló en un comienzo la potente ofensiva peruana antes de bajar notoriamente su nivel en el segundo tiempo.

La asfixiante presión del local se tradujo en un temprano tiro de esquina que ejecutó el volante Jorge Valdivia y pivoteó de cabeza el mediocampista Arturo Vidal, lo que desacomodó a la zaga peruana y permitió a Ponce, con otro cabezazo, abrir el marcador al minuto de juego.

El asfixiante ataque de Chile hizo que la "Roja" estuviera cerca de marcar con remates de Mauricio Isla y Vidal a los 13 y 16 minutos, pero las ágiles reacciones del meta Raúl Fernández lo impidieron.

Una escapada por la banda derecha del extremo Jean Beausejour a los 18 permitió a Vargas empalmar de primera en área chica para poner el 2-0.

Pasada la media hora el el ataque peruano -integrado por Juan Vargas, Jefferson Farfán, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero-, que se había mostrado inoperante frente al despliegue de los centrales locales, mostró reacción en lo colectivo y fortaleza física.

El visitante, dirigido por el uruguayo Sergio Markarián, pudo marcar a los 35 y 40 minutos, pero los remates de Paulo Cruzado y Guerrero dieron en los postes del arco defendido por Claudio Bravo.

LLUVIA DE GOLES

Perú, que le ganó 2-0 a a Paraguay en Lima en el inicio de la eliminatoria, buscó variantes en el complemento para mantener el control del balón pero volvió a verse sorprendido por las certeras habilitaciones de Valdivia.

El volante inició una jugada en la que sufrió una de las tantas infracciones de la noche, Medel tomó el balón y estiró la ventaja con un potente tiro desde fuera del área.

Perú descontó un minuto después cuando, tras una sucesión de errores, Pizarro marcó con un remate al primer palo de Bravo. A los 60 Farfán acercó a Perú al desviar un centro de Vargas y marcar el segundo descuento.

Pero poco después, mientras la hinchada local trataba de recuperarse tras los dos golpes seguidos, el meta peruano le cometió falta a Valdivia dentro del área. Suazo ejecutó el penal para estirar el marcador y alejar el fantasma de la remontada peruana, que con un remate de Cruzado volvió a sacudir un poste de la valla de Bravo.

En la tercera jornada de la eliminatoria, Chile visitará a Uruguay en noviembre, mientras que Perú quedará libre.