29 de marzo de 2011

FUTBOL-Chile vence 2-0 Colombia en primer triunfo DT Borghi

LA HAYA (Reuters/EP) - El mediocampista Matías Fernández marcó el martes su segundo tanto de tiro libre en dos partidos en el triunfo de la selección chilena de fútbol 2-0 sobre Colombia en La Haya, la primera victoria del entrenador Claudio Borghi desde que asumió el puesto.

Chile mostró contundencia ofensiva para imponerse con tantos de Fernández a los 6 minutos y del extremo Jean Beausejour a los 30.

El duelo se disputó en el ADO Stadium de la ciudad holandesa de La Haya, donde Borghi celebró su primer triunfo en el segundo compromiso de su equipo desde que tomó el cargo a fines de febrero en reemplazo de su compatriota Marcelo Bielsa.

La labor del mediocampo chileno se convirtió por momentos en un duro obstáculo para Colombia, que se encontró rápidamente en desventaja cuando Fernández marcó de tiro libre tras una brusca falta del defensor Mario Yepes contra el atacante Alexis Sánchez.

Fernández también había marcado de tiro libre en el empate de Chile el fin de semana 1-1 ante Portugal.

La "Roja" pudo aumentar el marcador con un remate de Héctor Mancilla a los 13 minutos, pero su tiro pasó apenas por sobre el travesaño de un arco desprotegido tras una mala salida del meta David Ospina.

Colombia equilibró el partido hacia la media hora de juego y los centrocampistas Abel Aguilar y Freddy Guarín fallaron claras ocasiones de marcar.

Por el contrario, Chile no desperdició sus posibilidades y aumentó la diferencia poco antes del final del primer tiempo. En una buena jugada colectiva, Sánchez habilitó a Beausejour, quien definió con un remate cruzado ante la salida de Ospina.

Colombia no bajó los brazos y estuvo cerca de descontar con un peligroso remate del atacante Hugo Rodallega, que salvó el portero chileno Claudio Bravo en la recta final de la primer etapa, y con un tiro apenas desviado del ariete Dayro Moreno apenas reiniciado el partido.

CHILE RESISTE

El entrenador de Colombia, Hernán Darío Gómez, buscó potenciar el ataque de su equipo con el ingreso de Radamel Falcao García a los 63 minutos, pero los dirigidos por Borghi resistieron el asedio del rival.

El ingreso de Cristóbal Jorquera a los 76 minutos en Chile sumó a otro hombre junto a Matías Fernández en la creación.

"Hemos hecho algunos cambios, a pesar de ser un poco extraño. Quería jugar con dos creadores y tres en el medio y con dos delanteros, así es que hemos tratado de probar la mayor cantidad posible de jugadores y esquemas posibles", dijo Borghi tras el partido.

El colombiano Aguilar estuvo cerca de descontar una vez más con un peligroso remate, mientras al cierre del partido Bravo salvó su valla con una doble intervención. Chile respondió en el final con un remate de Sánchez que se estrelló en uno de los postes del arco colombiano.

El duelo fue el segundo y último amistoso de ambos equipos en Europa. Colombia venía de derrotar el sábado 2-0 a Perú en Madrid.

El encuentro le sirvió a ambos equipos como preparación para la Copa de América de Argentina, que se disputará entre el 1 y 24 de julio. Colombia estará en el Grupo A junto al local, Bolivia y Japón, mientras que Chile integrará el Grupo C con Uruguay, Perú y México.