Actualizado 08/06/2013 11:14

Fútbol.- Chile vence 2-1 a Paraguay y se afianza en la eliminatoria al Mundial 2014


ASUNCION, 8 Jun. (Reuters/EP) -

La selección de fútbol de Chile venció este viernes como visitante por 2-1 a Paraguay, un resultado que fortaleció su posición en la eliminatoria para el Mundial 2014 y dejó a los "guaraníes" casi fuera de competencia.

La victoria con goles de Eduardo Vargas y Arturo Vidal dejó a Chile en cuarta ubicación con 15 puntos -detrás de Argentina, Colombia y Ecuador-, dos puntos sobre de Venezuela y a cinco unidades de Uruguay, que está en la sexta posición, fuera de los lugares con opción de clasificar al Mundial de Brasil.

Paraguay, que participó en los últimos cuatro mundiales, permanece en el último lugar de la tabla con ocho puntos, prácticamente sin opciones de clasificar.

Chile ganó sin demasiadas complicaciones el encuentro por la decimotercera fecha de la eliminatoria disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, ante un rival que nunca encontró el norte y al que la presión por avanzar pareció jugarle en contra.

"Hubo mucho compromiso colectivo que generó también muchos puntos individuales. La posibilidad de haber logrado la superioridad más allá del resultado es algo que nos alienta", dijo a periodistas el director técnico de Chile, el argentino Jorge Sampaoli.

"El equipo fue a buscar siempre, nunca se conformó (...) y eso nos mantiene con la esperanza de llegar a esa instancia, de clasificar para el Mundial", agregó.

La escuadra visitante sorprendió en el primer minuto de juego con un potente remate cruzado de Arturo Vidal que fue apenas contenido por el portero Justo Villar, una jugada que aportó dinamismo al inicio del partido. En la réplica de la jugada, el delantero paraguayo Oscar Cardozo llegó sin peligro al arco trasandino.

El equipo dirigido por Sampaoli asumió protagonismo y dejó a los locales apostando al contragolpe en una dinámica que desgastó su línea de ataque. Chile, que formó con tres zagueros, mostró ciertas debilidades entre los laterales defensivos.

Cerca de la media hora de juego Paraguay mejoró con sucesivas llegadas que inquietaron al experimentado Claudio Bravo. A los 24 minutos, el defensor Gary Medel sacó un balón que Cardozo intentó colocar, en una de las jugadas ofensivas más claras de los albirrojos. Un minuto después, Cardozo llegó nuevamente de contragolpe con una balón que terminó finalmente en las manos de Bravo.

Pero cuando Paraguay parecía estar en su mejor momento, Vargas llegó para arruinar la fiesta con un tanto que le devolvió el dominio a su equipo. El atacante remató con pierna derecha una pelota que rozó el horizontal del arco de Villar, que nada pudo hacer para controlarlo.

En el segundo tiempo, los locales fracasaron nuevamente en su intento de recuperase. A los 51 minutos, un remate de Isla dejó sin aliento a Villar, que cinco minutos después fue superado por el experimentado Vidal en el segundo tanto de la noche.

El mediocampista definió de manera impecable un pase de Alexis Sánchez, en una jugada de pizarra que le dio tranquilidad al equipo para continuar sin sobresaltos el encuentro. Finalmente, Santa Cruz descontó a los 88 minutos con un fuerte remate cruzado, un tanto que no sirvió de consuelo al experimentado atacante.

"Es el momento más difícil y más triste de nuestra carrera, porque hicimos una vida en la selección y terminar así es muy difícil", dijo Santa Cruz al final del encuentro, en el que el público pedía a gritos la destitución del director técnico uruguayo Gerardo Pelusso.

En su próximo compromiso del martes, Chile recibirá a Bolivia mientras Paraguay tendrá fecha libre.