Actualizado 05/11/2009 06:50

FUTBOL-Chile vence a Paraguay en inicio ruta a Mundial Sudáfrica

SANTIAGO (Reuters/EP) - La selección chilena de fútbol venció como local por 2-1 a Paraguay, con un gol al cierre del partido, en el primer duelo amistoso que ambos equipos enfrentan tras sus respectivas clasificaciones al Mundial Sudáfrica 2010.

El seleccionado chileno, en un encuentro disputado en el Estadio CAP de la sureña ciudad de Talcahuano ante unos 10.000 espectadores, ganó con tantos del juvenil Renato González a los 72 minutos y del atacante Esteban Paredes, de cabeza, a los 90.

El equipo paraguayo inauguró la cuenta con un gol de cabeza del defensor Luis Cabral a los 69.

Paraguay, equipo dirigido por el argentino Gerardo Martino, presentó un equipo integrado con jugadores que actúan en su liga local debido a que el duelo no estuvo dentro del calendario de la FIFA.

Chile sufrió una situación similar, aunque el también técnico argentino Marcelo Bielsa incluyó al defensor Pablo Contreras, del PAOK de Grecia, como único jugador proveniente del extranjero.

Paraguay casi aguó el estreno oficial del recinto deportivo, en un duelo que se caracterizó por el despliegue físico de ambos equipos y la velocidad dispuesta en la recuperación y traslado del balón.

El local apostó en un comienzo por explotar los descuidos que mostró el equipo paraguayo en la banda derecha, por donde se inició la primera ocasión de riesgo para el equipo de Bielsa a los 22 minutos.

El chileno Eduardo Vargas envió un centro que cabeceó el lateral Roberto Cereceda en medio del área, donde el atacante Juan Gonzalo Lorca estrelló también de cabeza el balón en el horizontal del arco defendido por Víctor Centurión.

Posteriormente, el mismo Cereceda ingresó al área de Paraguay y fue víctima de infracción penal que sancionó el árbitro argentino Héctor Baldassi y que Centurión se encargó de contener al desviar el remate de Paredes.

La ofensiva paraguaya careció de tranquilidad para resolver la jugada final en sus aproximaciones al arco chileno, como cuando el atacante Ariel Núñez tuvo un mano a mano frente al portero Nery Veloso y envió su remate al centro del arco, que contuvo sin complicaciones el arquero local.

Cerca del final de la primera etapa, Veloso debió lucirse para desviar un ajustado tiro libre que terminó por estrellarse en uno de los postes de su arco, luego de un tiro libre ejecutado por el atacante Rodolfo Gamarra.

GOLES EN SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, el partido pareció perder intensidad y ritmo por los seis cambios en Paraguay y las dos modificaciones en Chile, entre ellas el ingreso del juvenil González, jugador que forma parte del equipo de ensayo que dispone Bielsa en las prácticas de la selección.

Paredes parecía seguir enemistado con el gol y tras eludir al portero Centurión a los 53 minutos quedó sin ángulo para definir antes de la llegada de los defensores rivales.

Sin embargo, el defensor Cabral no falló al ganar el salto a los defensores chilenos y abrir la cuenta al conectar de cabeza un tiro libre en plena área rival.

Cuando parecía que el visitante se llevaba el triunfo, un centro del juvenil González a la espalda de los defensores paraguayos, terminó por colarse por entre las piernas de Centurión ante la urgencia de frenar la aparición de Paredes.

La persistencia del local en la búsqueda de la victoria halló su premio al cierre del partido, cuando Paredes conectó de cabeza un preciso centro del volante José Pedro Fuenzalida que desató la celebración de la hinchada local.