Actualizado 10/06/2012 07:02

FUTBOL-Chile vence 2-0 a Venezuela en eliminatorias

Por Diego Oré

PUERTO LA CRUZ, Venezuela (Reuters) - Con dos goles en el epílogo del partido, la selección de fútbol de Chile derrotó el sábado a su similar de Venezuela y trepó a la cima de la tabla de las eliminatorias para el Mundial 2014.

Los sureños sumaron 12 unidades, dos más que el segundo, Argentina -que tiene un partido menos-, y Venezuela se mantiene en el cuarto lugar de la clasificación -con ocho unidades- a la espera de que Ecuador o Colombia no sumen de a tres el domingo.

Tras un soso primer tiempo, el equipo chileno salió a presionar al local en la segunda mitad y tuvo las mayores opciones para abrir el marcador.

Sin embargo, el 0-0 recién se rompió a los 85 minutos con la anotación del delantero del Sporting de Lisboa Matías Fernández, quien definió al vertical derecho de Renny Vega después de bajar el balón en el área rival.

Cinco minutos más tarde, cuando Venezuela presionaba por el empate, el mediocampista de la Universidad de Chile Charles Aránguiz anotó el segundo tanto que terminó por sepultar las ganas de los locales.

"Yo decía que con cuatro puntos me quedaba contento y hemos sacado dos más, así que (estoy) más que orgulloso", dijo el técnico de Chile, Claudio Borghi, en referencia a los dos juegos en que sus dirigidos obtuvieron el triunfo.

La semana pasada, Chile se impuso también por 2-0 ante Bolivia en la difícil altura de La Paz, sobre los 3.600 metros de altitud.

"Más allá de que sucedan cosas, queda claro que el trabajo que hacemos es serio", dijo Borghi en relación a los últimos incidentes de indisciplina donde estuvieron envueltos el volante Gary Medel y el delantero del Napoli italiano Eduardo Vargas.

TRIUNFO MERITORIO

El duelo, dirigido por el colombiano José Buitrago, se disputó ante unos 39.000 espectadores que abarrotaron el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, al este del país petrolero.

A pesar de un inicio auspicioso y con muchos ánimos, el juego pronto cayó en un letargo y se desarrolló mayormente en el medio del campo con muchos balones disputados.

Las acciones que conllevaron mayor peligro durante la primera mitad llegaron de los pies de los extremos de ambos equipos cuando se decantaron por atacar.

El delantero del Barcelona español Alexis Sánchez no pudo sobrepasar la férrea marca venezolana y tuvo que cambiar de banda constantemente.

La jugada más clara del primer tiempo fue el gol anulado por supuesta posición adelantada a Grenddy Perozo que los jugadores y su técnico reclamaron.

Sin embargo, en el segundo tiempo la historia fue otra.

Chile salió decidido a buscar el triunfo y Fernández y Sánchez fueron un constante dolor de cabeza para la defensa venezolana.

"Chile jugó bien, hizo un gran esfuerzo, un gran partido. Nos ganó meritoriamente. Jugó mejor y tuvo más carácter que nosotros. Sencillamente, estuvieron más acertados en todo", dijo el técnico de Venezuela, César Farías, a periodistas luego del partido.

"Si te hacen el gol de entrada o te ganan a lo largo de todo el partido no te duele tanto, pero perder al final duele porque ya habíamos dicho que si no lo podíamos ganar, no debíamos desesperarnos al final. Chile es un justo ganador", agregó.

En las últimas eliminatorias, Venezuela también perdió en los últimos minutos ante Chile en Puerto La Cruz con gol de Humberto Suazo.

A pesar de la derrota, la selección "vinotinto" mantiene intactas sus posibilidades de clasificar por primera vez a una Copa del Mundo habiendo obtenido importantes empates de visita contra Colombia y Uruguay.

"(La derrota) no define nada. Estamos bien encaminados. Nadie dijo que íbamos a clasificar de primeros ni invictos", dijo Farías.

Venezuela enfrentará a Perú el 7 de septiembre en Lima y tres días después a Paraguay en Asunción, mientras que Chile descansará la séptima jornada y recibirá a Colombia en la octava.