6 de agosto de 2009

FUTBOL-Chileno Colo Colo gana histórico juego en Isla de Pascua

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Océano Pacífico y la escultura gigante de un moai sirvieron como escenario para el primer partido oficial que se disputó el miércoles en la Isla de Pascua, lugar donde Colo Colo venció como visitante por 4-0 al seleccionado de Rapa Nui en el inicio de la Copa Chile.

La isla polinésica, ubicada a más de 3.000 kilómetros de las costas chilenas, fue el lugar elegido por la dirigencia del balompié local para inaugurar un torneo en el que participan equipos profesionales y aficionados, como Colo Colo y el representativo de Rapa Nui, respectivamente.

El campeón del certamen clasificará a Copa Sudamericana 2010.

En el duelo, disputado en una cancha especialmente acondicionada para el encuentro, Colo Colo abrió la cuenta a los 30 minutos con un gol del defensor pascuense Javier Pérez en contra de su propia meta.

Luego el delantero paraguayo Cristián Bogado, a los 32 y 59 minutos, y el atacante Phillip Araos, de penal, a los 70, sellaron la clasificación de Colo Colo a la siguiente ronda del torneo.

Al término del encuentro, Bogado destacó la experiencia adquirida en Rapa Nui.

"La verdad es que fue una cosa que nunca imaginé que me iba a pasar en la vida, gracias al fútbol conocí una isla que nunca imaginé conocer", dijo el jugador al Canal 13 de la televisión local al término del duelo que fue transmitido en directo.

Colo Colo, el club más exitoso del fútbol profesional chileno, presentó un plantel alternativo por decisión del técnico argentino del equipo, Hugo Tocalli.

El seleccionado de Rapa Nui, en tanto, lo conformaron jugadores que debieron abandonar sus actividades diarias de estudiantes, folcloristas o escultores para alistar un duelo considerado como histórico en la isla.

Pese a la derrota, Manu Haga, volante de Rapa Nui, celebró con la hinchada local al término de un partido que buscó integrar deportivamente a los pascuenses al Chile continental.

"Estamos contentos de que hayan venido a visitarnos. Este después va a ser gran futuro (apuntando a un niño) para que después jugadores como él vayan a representarnos y lleven nuestra bandera y nuestro pueblo adelante, que estamos medio abandonados", afirmó Haga.

El ex mundialista chileno Miguel Angel Gamboa, también ex jugador del América de México, dirigió al equipo Rapa Nui, en el que asumió pocas semanas antes y especialmente para el encuentro.

En el inicio del partido, los cerca de 4.000 asistentes -casi la totalidad de habitantes de la isla- y turistas que presenciaron el duelo vibraron con el tradicional Hoko, ritual de canto y baile con el que guerreros ancestrales pedían ayuda para vencer a los rivales de turno.