Actualizado 03/12/2009 17:41

FUTBOL-Chileno Ponce dice difícil ver marcas personales Mundial

Por Claudio Cerda

SANTIAGO (Reuters/EP) - La marcación personal es una táctica en retroceso que difícilmente podrá verse en el Mundial 2010, dijo el internacional chileno Waldo Ponce, quien además cree que en Sudáfrica la selección de fútbol de su país no renunciará a la proyección ofensiva de sus defensores.

Ponce, defensor del Vélez Sarsfield argentino y pilar de la zaga chilena, reconoció que el empleo jugadores en tareas de marcación permanente para anular a un rival es una táctica de escaso empleo en el fútbol actual.

"No creo (ver marca individual en el Mundial), en los planteles que yo he estado se han dejado de lado las marcas personales, aunque depende de la persona que esté a cargo del equipo", dijo Ponce a Reuters en conversación telefónica.

"Lo habitual es fijarse en los jugadores importantes de cada equipo, pero más que eso o hacer marca personal, yo la verdad es que nunca lo he empleado", agregó.

Chile selló su retorno a una Copa del Mundo tras 12 años al finalizar segundo en la eliminatoria sudamericana, tras el pentacampeón Brasil. Paraguay, Argentina y Uruguay serán los otros representantes sudamericanos en el Mundial, certamen que dará su primer paso el viernes cuando se desarrolle el sorteo.

La pasada eliminatoria coronó la octava clasificación de Chile a una Copa del Mundo, objetivo que el equipo concretó mediante una atrevida apuesta ofensiva que convirtió a la "Roja" y a Paraguay en los combinados con más triunfos en el certamen, con 10 victorias para cada uno.

Chile se alzó como la selección con más triunfos fuera de casa con cinco victorias, además de contar con el goleador del certamen: el atacante Humberto Suazo, con 10 conquistas.

Al igual que ocurrió en la clasificatoria, donde jugadores de labores de contención se convirtieron en apoyo permanente en ofensiva, Ponce cree que en Sudáfrica el equipo no abandonará una faceta del juego que el entrenador argentino Marcelo Bielsa alienta, con los debidos resguardos.

"Es una opción, pero todo pasa por lo que quiera el técnico. En nuestra selección hay puestos asignados en distintas partes de la cancha, pero también está la libertad si en algún momento uno puede estar en la opción de delantero o ser una opción de pase para definir un gol", dijo Ponce.

El jugador convirtió un gol clave en la penúltima fecha de la clasificatoria, cuando Chile le ganó 4-2 a Colombia como visitante y obtuvo el pasaje al Mundial.

Ponce destacó el fin de semana al marcar dos tantos para Vélez en el triunfo 3-0 frente a Tigre en el torneo Clausura de Argentina.

El ex jugador del Universidad de Chile de su país y el Wolfsburgo de Alemania afirmó además que las denominadas pelotas detenidas, tras la ejecución de una falta, será un aspecto recurrente del juego en Sudáfrica.

"Ya en los últimos años se ha ido dando ese tema, porque la mayoría de los resultados son con marcadores cerrados y escasos goles. Pero también aprovechar ese aspecto del juego en partidos complicados va ser algo muy visto en el mundial", explicó.