15 de marzo de 2012

FUTBOL-Club disidente vuelve a torneo peruano, pero crisis sigue

LIMA (Reuters) - La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ratificó el jueves la decisión de los equipos profesionales de aprobar el retorno de un club que había renunciado al campeonato tras una huelga de jugadores, en medio de una crisis que golpea al torneo local.

La FPF reprogramó el fixture del campeonato de este año para permitir el regreso del Club Universidad San Martín, que despidió a todos sus jugadores que apoyaron la huelga tras cancelar su participación en el torneo.

La huelga en febrero fue apoyada por casi todos los jugadores de los clubes locales en respaldo al único sindicato de futbolistas peruanos. Reclamaban por los pagos pendientes a los deportistas de varios equipos profesionales.

San Martín, clasificado para la próxima edición de la Copa Sudamericana, era uno de los pocos clubes que no tenía deudas con sus jugadores y que se manejaba sin problemas financieros.

CRISIS

En el campeonato peruano participan 16 clubes. La mayoría atraviesa por una severa crisis financiera, entre ellos los más tradicionales, Alianza Lima y Universitario, con salarios impagos y abultadas deudas a sus proveedores.

Según medios locales, los clubes deben al menos 100 millones de dólares por impuestos y otras deudas como los fondos de jubilación.

Hace unas semanas, el Gobierno peruano emitió un decreto de urgencia con el objetivo de apoyar la reestructuración de las deudas de los clubes y así evitar su quiebra.

El decreto, firmado por el presidente Ollanta Humala, permite a los acreedores solicitar un administrador judicial en reemplazo de los actuales directivos de los clubes.

Hasta ahora, sólo Universitario ha anunciado que se acogerá al salvataje lanzado por el Gobierno.

La FPF dijo que seguirá de cerca el proceso de reestructuración de los clubes y anunció que designará a "auditores especiales de control" para verificar su situación financiera.