Actualizado 05/03/2014 21:16

Un club uruguayo y cuatro argentinos, sancionados por "traspasos puente"

 

     MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha sancionado al club Institución Atlética Sud América de Uruguay y a los equipos argentinos Central Córdoba, Independiente de Avellaneda, Racing Club de Avellaneda y Rosario Central por efectuar traspasos ilegales, en una modalidad que la FIFA denomina "traspasos puente".

   Por estas acciones, la FIFA sancionó a los clubes implicados de distinta manera. A la Institución Atlética Sud América le ha prohibido tanto fichar como vender durante dos temporadas consecutivas. Además, la escuadra uruguaya tendrá que pagar una multa de 40.000 francos suizos (32.800 euros) y una advertencia respecto a futuras infracciones.

   Por su parte, los equipos argentinos fueron multados y advertidos, Central Córdoba e Independiente, recibieron una castigo de 50.000 francos suizos (41.000 euros). Rosario Central tendrá que pagar 20.000 (16.400 euros) y Racing Club abonará 15.000 francos (12.300 euros) como pago de sus "malos actos".

    La FIFA indica además en el comunicado en el que ha anunciado las sanciones que un traspaso puente "consiste en una colaboración de varios clubes para traspasar a un jugador a un club de destino a través de un "club puente" en cuya alineación éste nunca llega a figurar".

   Tras una investigación sobre una serie de movimientos de 2012 entre los clubes finalmente condenados llevada a cabo por la FIFA TMS, una filial de la FIFA que se ocupa de garantizar la correcta realización de los fichajes de jugadores profesionales, el máximo organismo mundial llegó a la conclusión de que seis de los traspasos infringían el reglamento de la FIFA.

   La investigación reveló que la Institución Atlética Sud América hizo seis traspasos de jugadores a clubes argentinos por "motivos no deportivos". El club uruguayo fichó a los seis jugadores por "periodos extremadamente breves y estos no saltaron al campo con los colores de la Institución antes de ser traspasados a uno de los clubes argentinos".

   En cinco de los seis casos, continúa la explicación de la FIFA, los futbolistas fueron "inicialmente cedidos". Más tarde se rescindieron los contratos de cesión y los fichajes pasaron a ser permanentes. Al rescindir dichos contratos, los clubes involucrados no reflejaron el cambio de provisional a permanente en el TMS, lo que los convirtió en ilegales y provocó la entrada de la FIFA en el asunto para sancionar a los clubes.