6 de agosto de 2009

FUTBOL-Clubes argentinos gastan millones pese a cuentas en caos

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Tres de siete clubes de fútbol argentinos inhibidos por deudas millonarias están invirtiendo enormes sumas de dinero para armar sus equipos, mientras que la asociación que los rige pelea por conseguirles más fondos para poder iniciar el torneo local.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y representantes de los futbolistas coincidieron en no iniciar el torneo Apertura en la fecha prevista del 14 de agosto hasta que los clubes no pongan en orden sus caóticas cuentas.

Los inhibidos por el sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) son: River Plate, San Lorenzo, Independiente, Huracán, Racing Club, Rosario Central y Newell's Old Boys.

Pese a eso, San Lorenzo ofreció dos millones de dólares por tres años de contrato al mediocampista de creación Leandro Romagnoli, quien se desvinculó el miércoles del Sporting Lisboa de Portugal, según informes de prensa el jueves.

En tanto Independiente le habría ofrecido un millón de dólares a San Lorenzo por la cesión del delantero Andrés Silvera, y Racing Club otro millón también a San Lorenzo por el arquero Agustín Orión.

"Hay equipos que van a comprar a Ronaldo y no saben de donde sacan el dinero", dijo el jueves a periodistas el secretario general del FAA, Sergio Marchi.

"Algunos se están ocupando del tema y otros no. Muchos rozan la irresponsabilidad", agregó Marchi, quien reconoció que Racing estaba haciendo un gran esfuerzo por saldar sus deudas.

Por su parte, el defensor de Vélez Sarsfield Sebastián Domínguez fue contundente al destacar que: "lo que tienen que hacer es prohibirle contratar jugadores a los clubes que deben plata" (dinero).

FUTBOL QUEBRADO

El propio presidente de la AFA, Julio Grondona, reconoció recientemente que "la situación en el fútbol argentino está quebrada" y según Marchi "los clubes no interpretaron la crisis internacional".

Tanto Grondona como la mayoría de clubes están convencidos de que deben buscar una solución a través de mayores ingresos por derechos de transmisión del fútbol por televisión, por apuestas en línea y que el Gobierno se haga cargo de pagar la seguridad en los estadios en los días de partidos.

"La (solución) más cercana, por los tiempos, es el aumento de los derechos por la TV", dijo al diario La Nación el presidente de Lanús, Fernando Marón. "Hay una utilización del producto fútbol y no se ve recompensado", destacó.

En la vereda de enfrente, el presidente de la empresa que posee esos derechos, Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, fue contundente: "La televisión ya no será más la vaca lechera que ordeñan los clubes".

"La televisión le ofreció a la AFA un adelanto de dinero para que los clubes paguen sus deudas y empiece el campeonato", explicó.

Hasta el técnico de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona, expresó su preocupación por la pelota parada.

"Me preocupa que el fútbol no comience, que no se pongan de acuerdo, que Julio (Grondona) no consiga sus objetivos, porque yo a los jugadores los quiero ver en la cancha. Este país sin fútbol es dramático", dijo Maradona.

En la AFA confían en conseguir una mejora económica de la televisión esta semana y anunciar el martes 11 de agosto, en la reunión de su comité ejecutivo, el comienzo del torneo Apertura tres días más tarde.

"A la televisión, a los jugadores, al Estado y a los clubes, todas las partes interesadas, les conviene que arranque el fútbol", señaló Rubén Filipas, presidente de Estudiantes de La Plata.