6 de marzo de 2010

FUTBOL-Clubes modifican campeonato en Chile tras terremoto

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los clubes del fútbol chileno decidieron suspender el sábado el Torneo Apertura que estaba en disputa y también el próximo Clausura para reemplazarlos por un único certamen, debido a los problemas de varios equipos tras el devastador terremoto que afectó al país hace una semana.

Un potente sismo de 8,8 grados azotó el sábado pasado las zonas del centro y sur de Chile junto a una serie de tsunamis en el borde costero, los que han dejado 452 de víctimas fatales, cientos de desaparecidos y miles de damnificados.

Los clubes del sur han vivido en carne propia las secuelas del sismo, pues tras el terremoto varios futbolistas extranjeros abandonaron sus equipos, mientras jugadores locales y sus familias se cuentan entre los afectados.

Como consecuencia del sismo, un Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) determinó interrumpir la modalidad de dos torneos en una temporada, que se disputa en forma continuada desde el 2002, y sustituirlo por un campeonato anual de dos ruedas, informaron medios locales.

El Apertura, en tanto había completado la disputa de seis fechas antes del terremoto.

El peor desastre natural que azotó a Chile en medio siglo también ha provocado daños en varios de los estadios de la zona centro sur del país.

Huachipato, Universidad de Concepción, Ñublense, de la primera división; y Deportes Concepción, Naval, Lota Schwager y Curicó Unido, de segunda división, se cuentan entre los clubes que se han visto imposibilitados de seguir funcionado con normalidad tras el terremoto.