Actualizado 01/12/2010 22:22

FUTBOL-Colombia combatirá presencia de narcos en clubes: Santos

BOGOTA (Reuters/EP) - El Gobierno de Colombia combatirá la presencia de narcotraficantes y otros delincuentes en los clubes del fútbol, dijo el miércoles el presidente Juan Manuel Santos, quien advirtió que el incumplimiento de ese objetivo podría provocar el fin de ese deporte en el país.

Los nexos de narcotraficantes, algunos vinculados con escuadrones paramilitares de ultraderecha, no es nuevo en Colombia, pero el tema reapareció después de algunas publicaciones de prensa.

"Le vamos a poner 'tate-quieto' (freno) a cualquier tipo de asociación macabra entre delincuentes y clubes deportivos", afirmó Santos al intervenir en el acto de premiación del Deportista del Año, galardón que ganó el beisbolista Edgar Rentería.

"ïO cambiamos al fútbol o se nos acaba el fútbol!", advirtió mandatario.

Santos explicó que el objetivo de la iniciativa es "eliminar cualquier posibilidad de manzanas podridas que están enquistadas en este deporte".

El presidente dijo que las denuncias sobre vínculos de narcotraficantes relacionados con el paramilitarismo en clubes profesionales de fútbol "causa repugnancia".

Recientemente, la cervecera colombiana Bavaria, subsidiaria de la anglo-sudafricana SABMiller, retiró su marca como patrocinador del club Santa Fe en medio de una investigación por el supuesto ingreso de millonarias sumas de dinero del narcotráfico a sus finanzas.

La Federación Colombiana de Fútbol también fue centro de un escándalo después de conocerse que su revisor fiscal, Manuel Bernal Vargas, asesinado en julio en Bogotá por pistoleros, era contador de Salvatore Mancuso, líder de los escuadrones paramilitares de ultraderecha extraditado a Estados Unidos y acusado de narcotráfico.

El fútbol colombiano se ha visto manchado en el pasado con otros casos que vincularon a equipos con dinero proveniente del narcotráfico.

El club América fue propiedad desde la década de 1980 de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los jefes del Cartel de Cali actualmente confinados en una cárcel de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense incluyó al equipo en la denominada lista Clinton, que prohíbe a personas y empresas realizar negocios con los que integran el listado y establece sanciones económicas para quienes no acaten la norma.

En tanto, una parte de la propiedad de Millonarios que perteneció al extinto jefe militar del Cartel de Medellín José Gonzalo Rodríguez Gacha fue expropiada por el Gobierno de Colombia.

Una situación similar ocurrió con el equipo Unión Magdalena, actualmente en la segunda división, que perteneció a un empresario acusado de tráfico de cocaína.