Actualizado 06/07/2009 03:08

FUTBOL-Colombiano Faustino Asprilla se despide de su afición

MEDELLIN, Colombia (Reuters/EP) - El delantero Faustino Asprilla, considerado como uno de los mejores futbolistas colombianos de la historia, puso fin oficialmente a su carrera de 16 años en la que ganó 8 títulos y marcó 107 goles en 327 partidos con la selección nacional de su país y 10 clubes.

El partido de despedida del futbolista de 39 años se jugó el sábado en la noche en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, al que asistieron unas 20.000 personas, que en medio de juegos artificiales y banderas del Atlético Nacional y de Colombia le dijeron adiós.

Asprilla, quien se destacó por su gran habilidad, elasticidad y despliegue físico, tuvo destacadas actuaciones en los clubes de Colombia, Italia, Inglaterra, Brasil, México, Chile y Argentina, así como en la selección nacional.

Sin embargo, sus escándalos fuera de los campos de juego y su excéntrica vida personal le impidieron una carrera más exitosa y prolongada.

Asprilla, quien ingresó al estadio en una limusina blanca y en medio de juegos pirotécnicos, humo de colores y papelitos dorados, se bajó vestido de esmoquin.

A última hora los invitados de Asprilla, con los que brilló en Europa, no asistieron al juego de despedida.

Sin embargo, sus amigos y antiguos compañeros de Nacional y de la selección colombiana como Carlos "El Pibe" Valderrama, Mauricio "Chico" Serna y Víctor Hugo Aristizábal, estuvieron en la despedida de Asprilla, conocido popularmente como "Tino".

"Tino, por tus goles y gambetas, como olvidar tus volteretas", decía un letrero colocado en una de las tribunas.

Asprilla, que jugó en Cúcuta, Nacional, Parma, Newcastle, Palmeiras, Fluminense, Atlante, Cortúlua, Universidad de Chile y Estudiantes de la Plata- no pudo marcar gol.

"He marcado muchos goles en mi vida, pero hoy no se pudo", dijo sonriente en medio de los gritos de júbilo de sus seguidores.

El jugador retirado jugó 57 partidos con la selección colombiana y marcó 20 goles, mientras que con los clubes en los que militó sumó 327 juegos y 107 anotaciones.

Aunque su primer título como futbolista lo ganó con Nacional en Colombia, en 1991, sus mayores logros los consiguió con el Parma de Italia con el que ganó la Copa y la Supercopa de Italia, la Copa UEFA, la recopa y la Supercopa de Europa.

Asprilla, haciendo gala de haber estado rodeado por bellas mujeres durante su carrera futbolística, salió de la cancha en medio de la ovación de sus seguidores y de la mano de la modelo colombiana Claudia Perlwitz.