Publicado 23/10/2019 15:55

Fútbol.- Comisiones Obreras muestra su apoyo a la huelga de las jugadoras de la Primera Iberdrola

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha enviado una carta a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para mostrar su apoyo a la huelga anunciada por las jugadoras de la Primera Iberdrola por el bloqueo en la firma del Convenio Colectivo y ofrecer su colaboración en todo aquello que el sindicato crea necesario.

Para FSC-CCOO, el anuncio de este martes de las futbolistas "es motivo de orgullo para un sindicato de clase" como el que representa y que "defiende los derechos de todas las personas trabajadoras".

"Las futbolistas merecen tener condiciones laborales dignas. La demanda de una retribución mínima de 12.000 euros, un 75 por ciento de parcialidad, protocolo de embarazo, derecho a paro y un marco de regulación por lesiones son reivindicaciones de mínimo ¿Por qué los clubes no lo entienden? ¿No debemos trabajar con una serie de condiciones de salud y seguridad en todos los trabajos?", se pregunta.

Además, recuerda que en el fútbol profesional se mueve mucho dinero y que por ello "no se entiende que a una jugadora no se le pueda pagar una retribución digna por una dedicación exclusiva" ni que se estén "negando" a las futbolistas lo que viene regulado el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva en relación a "un salario mínimo de 14.000 euros por una dedicación exclusiva". "Y además se disfraza de parcialidad", lamentó.

En la misiva enviada a David Aganzo y Fe Robles, presidente de AFE y presidenta del Comité de Fútbol Femenino del sindicato, se destaca que la asociación esté "haciendo posible la lucha histórica" de las jugadoras. "La huelga de las futbolistas es histórica porque es otra lucha más de mujeres en esos espacios de hombres y porque están abriendo el debate por los derechos laborales a las deportistas de otros deportes menos visibles", añade.

"Las mujeres han llegado más tarde y no han tenido fácil el acceso a un espacio tradicionalmente masculino, pero precisamente por ello y porque para FSC-CCOO el deporte profesional no es un 'hobby', sino un trabajo al que las personas que lo desarrollan dedican mucho esfuerzo, sacrificio y horas, apoyamos todas las iniciativas de desarrollo profesional de las deportistas", subraya, demandando "derechos y condiciones laborales dignas" en el deporte profesional.

"CCOO apoya la huelga que han iniciado las jugadoras para conseguir unas condiciones laborales básicas. Del fútbol se ha dicho que es el último bastión del machismo y para conseguir eliminarlo os damos nuestro apoyo y os ofrecemos nuestra colaboración", concluye el escrito.