Actualizado 01/07/2009 09:49

FUTBOL-Concacaf cancela participación en Copa Sudamericana

MEXICO DF (Reuters/EP) - La Concacaf, que reúne a las federaciones de fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, canceló el martes su participación en la Copa Sudamericana que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) debido a que los torneos de ambas se superponen.

Los clubes de Concacaf habían participado en la Sudamericana desde 2005, e incluso el club mexicano Pachuca conquistó la edición del 2006 al derrotar a Colo Colo de Chile.

"Concacaf había acordado con Conmebol participar en cuatro ediciones del torneo sudamericano. El acuerdo culminó con el torneo de 2008. Ahora, con la Liga de Campeones en su segundo año, Concacaf ha elegido no ampliar su relación con Conmebol en esta competencia", dijo la Concacaf en un comunicado.

Los clubes mexicanos Monterrey y Puebla eran los designados por la Concacaf para participar en la edición 2009 de la Sudamericana.

"Lamentamos que los clubes designados por México para la Copa Sudamericana no participen en el torneo. Sin embargo, esperamos que ambos tengan oportunidad de participar en las competiciones futuras de Concacaf", dijo Chuck Blazer, secretario general del organismo, citado en la página del mismo.

La Copa Sudamericana 2009 se disputará de agosto a diciembre, mientras que la Liga de Campeones de la Concacaf se realizará desde julio hasta abril del 2010.

"Las fechas se empalman. Tenemos la Liga de Campeones de Concacaf, donde cuatro equipos mexicanos participan, los campeones y subcampeones de nuestros torneos. Sin duda que se está protegiendo al torneo de Concacaf", dijo Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

"Somos miembros de Concacaf y durante mucho tiempo hemos sido afortunados por participar en torneos de ambas confederaciones, y tarde o temprano Concacaf nos iba a pedir que nos concentráramos más en los torneos de nuestra confederación", agregó.

En mayo, la Femexfut anunció su retiro de todos los torneos de la CSF luego de que el organismo sudamericano desconociera su decisión de retirar a dos de sus clubes de la Copa Libertadores porque sus rivales se negaron a enfrentarlos por temor a una epidemia.

Los equipos mexicanos Chivas de Guadalajara y San Luis iban a disputar los octavos de final de la Libertadores con Sao Paulo de Brasil y Nacional de Uruguay, respectivamente, pero los clubes sudamericanos se negaron a viajar a México por el temor a la gripe H1N1.

Pero el 2 de junio, tras una reunión con la Femexfut, el paraguayo Nicolás Leoz -presidente de la CSF- dijo que la disputa quedó atrás y que los equipos mexicanos volverían a participar en las competencias del fútbol sudamericano.

San Luis y Guadalajara entrarán directamente a los octavos de final de la Libertadores 2010 y recibirán un resarcimiento económico por su participación inconclusa en la edición de 2009.

"Para el año próximo ya tenemos dos equipos calificados para los octavos de final de la Copa Libertadores, y la Interliga donde tendremos dos equipos más con la posibilidad de un tercero en el repechaje. Podremos tener hasta cinco equipos en Libertadores para 2010", agregó Compeán.