24 de julio de 2013

FUTBOL-Conceder a Qatar el Mundial fue un error flagrante: miembro de FIFA

Por Karolos Grohmann

BERLÍN, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- Conceder el Mundial de fútbol de 2022 a Qatar fue un "error flagrante", dijo el miércoles Theo Zwanziger, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, quien añadió que realizar el torneo en invierno sería de todas formas un gran problema.

El ataque del alemán Zwanziger a la decisión de otorgar al pequeño pero rico país del Golfo Pérsico el mayor evento futbolístico se produce después de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, revelase su postura de que el torneo no se podría jugar en el habitual periodo del verano boreal.

"Fue un error flagrante", dijo Zwanziger, ex jefe de la federación alemana de fútbol (DfB) a la revista Sportbild, en relación a la decisión tomada por el organismo en diciembre de 2010.

Zwanziger, que se unió al comité ejecutiva de la FIFA el 2011, dijo además que trasladar el torneo a los meses de invierno tendría un grave efecto en la programación de las competiciones en Europa.

"Si la decisión fue un error, se debería revocar y no convertirse en una carga aún mayor para los que no están interesados en cambiarlo (el evento) al invierno (boreal)", dijo.

Trasladar el evento al invierno boreal también podría tener un impacto en la asistencia y la audiencia televisiva de otros eventos deportivos como el Abierto de Australia de tenis, las competencias de esquí o los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las temperaturas en Qatar entre junio y julio habitualmente alcanzan los 40 grados Celcius o más. El pasado mes alcanzaron los 45 grados.