Actualizado 28/06/2013 02:34

Italia no gana a España desde hace diecinueve años

La selección italiana tras perder ante España en los penaltis
PAULO WHITAKER / REUTERS


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección italiana de fútbol sigue sin derrotar a España en partido oficial, ya que su última victoria data de los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos de 1994 (2-1), después de caer eliminada en la noche del jueves en las semifinales de la Copa Confederaciones en la tanda de penaltis.

Desde entonces, ambas selecciones se han visto cuatro veces, con un balance de tres empates y una derrota para Italia. Uno de esos empates fue de nuevo en los cuartos de final, pero esta vez de la Eurocopa 2008, donde los penaltis decidieron el ganador de un encuentro que acabó 0-0. Los siguientes dos enfrentamientos fueron en la Euro 2012, con resultados de 1-1 en la fase de grupos y de 4-0 en la final del torneo.

Este jueves, en Fortaleza, la selección transalpina tenía la oportunidad de romper esta racha negativa, pero un nuevo empate sin goles --tras la prórroga-- decidió que el ganador fuese España desde los once metros.

Aún así, Italia sigue siendo una de las seis únicas selecciones que mantiene balance positivo en los enfrentamientos contra el combinado español. Tras el empate de este jueves, España acumula 10 victorias, Italia 9 y 13 empates en 32 enfrentamientos.

De todos modos, a Italia se le ha dado históricamente mal enfrentarse a vigentes campeones del mundo en torneo oficial, ya que tan sólo consiguió derrotar a Argentina (2-1) en el Mundial de España'82. En los otros enfrentamientos, cuatro empates y dos derrotas para los italianos.