1 de julio de 2013

Fútbol/Confederaciones.- Neymar, 'Balón de Oro', ya es una realidad mundial

Fútbol/Confederaciones.- Neymar, 'Balón de Oro', ya es una realidad mundial
REUTERS

MADRID, 1 EUROPA PRESS)

El delantero de la selección brasileña de fútbol Neymar ha sido designado como 'Mejor Jugador' de la Copa Confederaciones después de liderar a la anfitriona a la consecución del torneo en la final disputada este domingo en Maracaná ante España (3-0), donde también colaboró anotando el segundo gol de la noche para confirmar su merecido 'Balón de Oro'.

Se le esperaba en la primera gran cita a nivel mundial y apareció. Y lo ha hecho a lo grande. Cuatro goles y tres asistencias le han coronado el Rey del torneo además de tercer máximo goleador. Brasil ya sabe que, de cara al Mundial del año 2014, su gran estrella está preparada para liderar el objetivo del hexacampeonato.

De hecho, el país sudamericano lo supo cuando sólo se llevaban tres minutos de competición. Con aquel golazo a la selección japonesa, Neymar avisó al planeta de que, a pesar de que solo tiene 21 años, está en condiciones de llevar el '10' de la 'verdeamarelha' en situaciones de presión máxima. Porque a pesar de ser un torneo menor que un Mundial o una Copa América, la Copa Confederaciones era el primer gran torneo en el que los focos iban a estar centrados en él.

Y es que Neymar creció en el torneo a un ritmo superior del que lo ha hecho Brasil. Apareciendo en todos y cada uno de los partidos. Ya sea goleando o asistiendo. Y en algunos choques haciendo ambas cosas. De hecho, en fases de los encuentros, Brasil parecía supeditada a lo que pudiera hacer el crack de Mogi Das Cruces.

En la final, en verdad, no necesitó su magia aunque apareció. Brasil fue un bloque y no necesitó individualidades de su estrella que aún así aparecieron. Su segundo gol, con un tremendo zurdazo ante el que nada pudo hacer Iker Casillas, antes del descanso, fue casi la sentencia de la final.

UN AÑO PARA CRECER AÚN MÁS.

Con esta Confederaciones ha quedado claro lo que se suponía. Neymar es el líder de la nueva hornada brasileña. Aquella que arrasó a Uruguay en el sudamericano sub-20 de hace dos años y que está llamada a ser el futuro de la 'canarinha'. Lucas Moura, Oscar y Neymar juegan ya en la absoluta, pero hay otros como Alex Sandro o Danilo que no tardarán en aparecer en las citas grandes con Brasil.

Ahora Neymar llega al Barça. Donde le espera un año en el que va a aprender lo que es el fútbol en Europa. Una manera de competir diferente a la que conoce en Brasil y Sudamérica. En estos diez meses de competición que va a tener antes de la cita mundialista, el ex del Santos puede dar una vuelta más a su juego y añadir algún arma que aún no conozcamos.

En un mundo futbolístico controlado por Cristiano Ronaldo y Messi parece que una tercera vía se abre. El mundo del fútbol ya no va a ser solo cosa del portugués y el argentino. Un chaval de 21 años será un tercer foco (y seguramente el más potente) de atracción en el Mundial de Brasil, Neymar da Silva Santos Junior.