Actualizado 25/06/2007 19:10

Fútbol/Copa América.- Argentina llega como favorita, aunque lleva 14 años sin conquistar el entorchado

Los partidos Uruguay-Perú y Venezuela-Bolivia abren mañana la competición Mérida y San Cristóbal

CARACAS, 25 Jun. (EP/AP) -

Los partidos Uruguay-Perú y Venezuela-Bolivia levantarán en la madrugada española del martes al miércoles el telón de la Copa América de Venezuela 2007 a la que la selección de Argentina llega como favorita, a pesar de llevar 14 años, desde 1993, sin levantar el trofeo.

La presencia de estrellas como el azulgrana Lionel Messi, además Juan Román Riquelme, que llega tras proclamarse campeón de la Copa Libertadores con Boca Juniors, al que llegó cedido por el Villarreal, Diego Milito, segundo máximo goleador de la Liga española, Carlos Tévez, Hernán Crespo, Javier Zanetti o Esteban Cambiasso hacen que la albiceleste sea el rival a batir.

En la que será su sede Maracaibo en el Grupo C, se medirá sucesivamente a Estados Unidos y Colombia, mientras que cerrará la primera fase ante Paraguay en Barquisimeto, en busca de una de las dos plazas que dan acceso a los cuartos de final, donde también estarán los dos mejores terceros.

Pero el objetivo no será quedarse ahí, sino conquistar el 15 de julio un título que se les ha resistido en las cinco últimas ediciones, entre ellas, la última, cuando perdió ante Brasil en la final de Perú en 2004.

Su primer rival será Estados Unidos, que ayer se proclamó campeón de la Copa de Oro, mientras que Colombia quiere retomar los laureles que logró en el 2001, cuando venció en la final a México, y para ellos contará con una sólida defensa apuntalada por Iván Ramiro Córdoba (Inter de Italia), Mario Alberto Yepes (Paris Saint Germain) y Amaranto Perea (Atlético de Madrid).

Los cafeteros comenzarán el jueves ante Paraguay, una de las selecciones que cuenta con menos aspiraciones, aunque llega dispuesta a dar la sorpresa y dejar fuera a alguna de las otras tres grandes, al mejor de los cuartos.

REGENERACIÓN EL BRASIL.

Por su parte, Brasil tendrá una seria prueba en su deseo de revalidar la corona, aunque confía en que sea el inicio de una nueva era victoriosa de la mano de Dunga, que se estrena en su primera gran competición tras llegar después del Mundial.

La 'canarinha' afronta la competición en pleno proceso de regeneración y sin dos de sus más rutilantes estrellas, Ronaldinho y Kaká, que han preferido no disputarla y sin dos goleadores como Ronaldo y Adriano, que fue designado mejor jugador hace tres años en Perú.

Así, Dunga apuesta por la juventud de futbolistas como el campeón de Liga Robinho, Julio Baptista, que no ha brillado como deseaba en el Arsenal, el sevillista Alves y otras promesas como Vagner Love.

La selección no da 'miedo' por nombre como acostumbra a suceder con la 'verdeamarela', pero quizá la apuesta sirva de cara el futuro, para preparar las próximas grandes citas como los Juegos de 2008 o, sobre todo, la clasificación para el Mundial de 2010.

De todas formas, los brasileños, que acumulan siete títulos en la competición, lejos de Argentina y Uruguay, que la duplican en galardones con 14, aunque no miren a la competición como su gran reto, tampoco querrán sumar un nuevo fiasco tras su discreta actuación en Alemania.

Encuadrados en el Grupo B junto a Chile, Ecuador y México, parece que no tendrán sencillo su camino, comenzando por su duelo del miércoles ante los de Hugo Sánchez, que llegan tras perder ayer la final de la Copa de Oro ante los norteamericanos.

Los mexicanos no han brillado en el campeonato que mide a las selecciones del Norte, Centroamérica y el Caribe y se encomiendan a la llegada de Rafael Márquez, que ha dejado claro que no se considera el 'salvador' del equipo.

Los aztecas no contarán con el zaguero Ricardo Osorio y el centrocampista Pável Pardo, figuras en el Stuttgart alemán que le pidieron a Sánchez poder descansar, aunque confían en superar al menos el primer corte y acercarse al subcampeonato logrado en Colombia 2001.

Además, Ecuador, que nunca ha conquistado este entorchado, espera dar una nueva muestra del progreso de su fútbol, tras alcanzar en Alemania 2006 los octavos de final, donde fue eliminado por Inglaterra. Varios de sus integrantes juegan en Europa, entre ellos el mediapunta Edison Méndez, del PSV Eindhoven, que liderará el equipo en su estreno del miércoles en Puerto Ordaz frente a Chile en un grupo que se antoja apasionante.

URUGUAY QUIERE RECUPERAR VIEJOS LAURELES.

Por último, en el grupo A, Uruguay, máximo ganador junto con Argentina, pero que no se corona desde 1995, también quiere recuperar viejos laureles liderado por el ariete del Villarreal Diego Forlán, el atacante del Inter Alvaro Recoba y el delantero del Toluca mexicano Vicente Sánchez.

Uruguay abre mañana en Mérida la competición disputando el partido inaugural frente a Perú en Mérida a partir de la medianoche española, mientras que casi tres horas después (2:50 hora española) la anfitriona se estrena ante Bolivia en un duelo que puede ser decisivo para mostrar sus aspiraciones.

El título sería quimérico, pero meterse en las eliminatorias ya sería un paso importante para una selección que organiza la competición por primera vez en su historia y que lo hará en un total de nueve sedes divididas en tres regiones geográficas.