Actualizado 28/06/2009 09:48

FUTBOL-Copa Confederaciones vive una final inesperada

Por Mike Collett

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Una memorable edición de la Copa Confederaciones llega a su final el domingo con partidos para Brasil y España, aunque no se enfrentarán entre ellos por el título.

Brasil, cinco veces campeón del mundo, enfrentará a Estados Unidos en la final del torneo de ocho equipos en Johannesburgo a las 1830 GMT, mientras que España se medirá con el anfitrión Sudáfrica en el encuentro que decide el tercer puesto en Rustenburg a las 1300 GMT.

Brasil y España, campeón de Europa, se mantuvieron en llaves opuestas en las semifinales luego de ganar sus grupos en la primera ronda con el máximo de puntos, por lo que parecían dirigirse a un encuentro en la final.

Sin embargo, Estados Unidos tenía otros planes y puso fin a la racha de 35 partidos invictos y de 15 triunfos seguidos de España con una sorprendente victoria por 2-0 en Bloemfontein el miércoles.

El campeón defensor Brasil debió trabajar duro para vencer a Sudáfrica por 1-0 el jueves y buscará quedarse con el trofeo por tercera vez, esta vez contra Estados Unidos, que llegó a su primera final de un importante torneo mundial de fútbol.

Brasil ha ganado 14 de sus 15 partidos previos contra Estados Unidos, incluido una victoria por 3-0 en la etapa de grupos hace poco más de una semana, en tanto, Estados Unidos sólo se ha impuesto una vez sobre la "verdeamarela".