23 de abril de 2010

FUTBOL-Corinthians avanza en Copa como el mejor de fase grupal

SAO PAULO (Reuters/EP) - Corinthians de Brasil derrotó como local 1-0 al Independiente Medellín de Colombia y cerró su participación en el Grupo 1 de Copa Libertadores como el equipo de mejor rendimiento en la segunda fase del torneo, resultado que lo cruza con Flamengo en octavos de final del certamen.

Corinthians, equipo que no contó con su astro Ronaldo, pasó arriba en la cuenta con un gol en contra del defensor visitante Juan Valencia a los 22 minutos de partido.

Unos 30.000 espectadores presenciaron el duelo disputado en el Estadio Pacaembú, y que contó con el arbitraje del argentino Federico Beligoy.

El encuentro se desarrollaba con equilibrio antes de la apertura del marcador. Incluso el mediocampista visitante Jhon Restrepo obligó al portero de Corinthians, Julio César, a una vistosa reacción tras un disparo de media distancia a los 18 minutos, jugada que repitió a los 54 sin sorprender al meta de Corinthians.

Sin embargo, el potente remate del lateral Roberto Carlos, que se estrelló en el horizontal del arco defendido por el paraguayo Aldo Bobadilla en Medellín, desequilibró el ordenado esquema defensivo que mostraba el visitante.

Tras el remate del ex jugador del Real Madrid, Bobadilla desvió dos tiros que parecían colarse en su arco. Pero un posterior saque de costado del mismo Roberto Carlos sorprendió a la zaga de Medellín y, en un intento por despejar el balón, Valencia convirtió en su propia valla.

El visitante, equipo que dirige el ex internacional Leonel Alvarez, apostó en el complemento por modificaciones que le permitieran recuperar el balón, aunque la única opción clara de igualar la protagonizó el volante Tressor Moreno con un tiro libre apenas desviado a los 87 minutos.

Chicao antes había estado cerca de aumentar al elevar ante la salida de Bobadilla a los 53, pero el horizontal impidió la conquista para el equipo que dirige Mano Menezes.

Corinthians, que había clasificado anticipadamente a octavos de final, completó su invicto con cinco victorias y un empate, que le permitieron sumar 16 unidades como el conjunto más efectivo en la segunda fase.

La campaña lo emparejó en octavos de final con Flamengo, que tras los resultados del jueves avanzó con lo justo como unos de los seis mejores escoltas de los ocho grupos en disputa.

En otras zonas se acercaron en puntaje a Corinthians el también brasileño Sao Paulo, y los argentinos Estudiantes de la Plata y Vélez Sarsfield, todos con 13 unidades.

En el Grupo 1, en tanto, siguieron el equipo brasileño, y en calidad de eliminados del certamen, Racing de Montevideo con 8 puntos, Medellín con 6 y Cerro Porteño de Paraguay con 2.