15 de agosto de 2011

FUTBOL-Corintihans y Flamengo no ceden, Barcos brilla en Ecuador

SANTIAGO (Reuters/EP) - El siguiente es un resumen de las principales ligas de fútbol de América Latina.

ARGENTINA

La segunda fecha del Apertura se disputará entre lunes y miércoles.

BRASIL

Corinthians protagonizó un empate 2-2 como local con Ceará y pese a perder la oportunidad de quedar como único líder no cedió terreno en la lucha por el primer lugar del Brasileirao que libra con Flamengo (ambos con 34 puntos), que a su vez igualó por el mismo marcador como visitante ante Figueirense.

Al cierre de la decimosexta jornada, sigue en la tabla Sao Paulo (32), que en el Morumbí igualó también 2-2 con Atlético Paranaense con un tanto sobre la hora marcado por el ex campeón del mundo Rivaldo. En cuarta posición se mantuvo Vasco (30) al superar como local 1-0 a Palmeiras.

Más atrás se ubican Botafogo (28), el mismo Palmeiras (27), e Internacional y Figueirense (23).

Santos, ubicado en decimosexto lugar (15 puntos) cayó fuera de casa 2-0 con Atlético Goianiense, resultado que permitió a este último dejar la zona de descenso.

CHILE

Universidad Católica recuperó el liderato en la tercera jornada del fútbol chileno tras golear 4-0 como local a Unión La Calera con dos tantos del uruguayo Matías Mier, y en un fin de semana en el que el popular Colo Colo sufrió un dura derrota por 3-0 como visitante frente a Universidad de Concepción.

Católica lidera el Clausura con 7 puntos y una mejor diferencia de goles que O'Higgins y Huachipato, que con idéntico puntaje le siguen en la tabla. Más atrás se ubica Universidad de Chile (6) -con un partido menos-, que al cierre de la fecha derrotó como local 3-1 a Cobreloa.

Colo Colo -también con un partido menos- marcha undécimo

(3).

ECUADOR

El atacante argentino Hernán Barcos brilló con cinco goles en el triunfo de Liga de Quito por 6-0 como local ante Manta, el último tanto de penal. El gol restante corrió por cuenta de otro argentino, el volante Ezequiel González.

Deportivo Quito (15) no dio tregua a la cabeza del torneo y prolongó su campaña perfecta al imponerse en su cancha 2-0 a Espoli. Le siguen en la tabla Liga de Quito, El Nacional e Independiente del Valle (9).

Barcelona quedó en quinto lugar (8 puntos) tras ceder al cierre un empate 1-1 en el "Clásico del Astillero" y como visitante frente a Emelec, que sigue un puesto más atrás (7) al término de la quinta fecha de la segunda etapa.

MEXICO

El campeón defensor Pumas UNAM sumó el segundo empate seguido, al igualar en casa 1-1 con Santos Laguna, que tiene un partido menos. Sin embargo, se mantuvo al tope del Apertura (11), seguido por Guadalajara (10) -con un duelo menos-, que se sobrepuso a dos expulsiones para vencer a domicilio 2-1 a Monarcas Morelia.

Más atrás se ubican Monterrey (9), que cayó fuera de casa 1-0 con San Luis, y Cruz Azul (8), que igualó como visitante 1-1 con Jaguares. Luego sigue un pelotón igualado en puntaje (7) conformado por Santos Laguna, Tigres UANL, Pachuca y Querétaro.

Al cierre de la quinta fecha, América -también con un partido menos- se encuentra en decimosegunda ubicación (5 puntos) tras rescatar un empate 2-2 como visita con Tigres

UANL.

PARAGUAY

Nacional de Paraguay, campeón del torneo pasado, quedó como nuevo líder del Clausura al vencer 1-0 como visita a Sol de América, aunque podría ser superado el lunes por Olimpia (6), cuando éste cierre la tercera fecha ante Libertad.

Cerro Porteño (6) quedó tercero tras caer como local 1-0 con Independiente CG, desperdiciando la opción de alcanzar el liderato.

PERU

Juan Aurich (35) derrotó como visitante 1-0 a Colegio Nacional de Iquitos y volvió a encender al torneo al quedar a un punto del líder Alianza Lima (36), que en casa empató 0-0 con Sporting Cristal y prolongó la sequía de su adversario, penúltimo en la tabla (14).

Más atrás siguen Cienciano (30), que cayó como visitante 2-0 con Sport Boys; y Sport Huancayo (28), que cayó en casa 5-1 ante Cobresol con una tripleta del colombiano Julio Caicedo en la decimoctava jornada del certamen.

URUGUAY

El campeón defensor Nacional de Montevideo, en el debut oficial como técnico del argentino Marcelo Gallardo, igualó en el Centenario 3-3 con River Plate, equipo que luego de tomar una ventaja de dos goles cerró la igualdad a poco del término, en el fin de semana que marcó el inicio del Apertura.

Cerro quedó a la cabeza del torneo (3) tras golear como local 3-1 a Cerrito. Le siguen con mismo puntaje Defensor, Fénix, Danubio y Cerro Largo, que también vencieron.

El duelo Bella Vista y Peñarol fue postergado.

VENEZUELA

El campeón vigente Táchira igualó como local 1-1 con Lara en el inicio del Apertura, fecha en la que Caracas comenzó su participación con una victoria por 1-0 en casa frente a Trujillanos para quedar en el grupo de avanzada en la tabla.