Actualizado 09/07/2009 16:26

FUTBOL-Creamos Balones de Oro, otros los compran: pte. Barcelona

MADRID (Reuters/EP) - El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha arremetido contra sus eternos rivales del Real Madrid por un multimillonario gasto en fichajes que ha acaparado los titulares de la prensa y el mercado de pases quitando protagonismo a los tricampeones.

El regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid ha causado una incesante actividad en el club blanco con más de 200 millones de euros en fichajes como el de Cristiano Ronaldo y Kaká, mientras los planes del Barcelona para la próxima temporada parecen estancados.

"Nosotros creamos o fabricamos Balones de Oro y otros tienen que comprarlos. Para mí es estupendo que el Madrid haya comprado a Cristiano Ronaldo, pero ahora mismo el Barcelona es la referencia para todo el mundo", dijo Laporta en una entrevista en TVE.

"El Madrid ha irrumpido agresivamente en el mercado de los traspasos y ha distorsionado la realidad. Nosotros podríamos endeudarnos como el Madrid, pero no es nuestra forma de operar", agregó.

"Nosotros ya tenemos un equipo competitivo y todo lo que queremos es hacer algunas prudentes inversiones", sintetizó Laporta.

Dijo que el entrenador Pep Guardiola ha pedido refuerzos en los puestos de defensa, lateral y central, en el mediocampo y un delantero, y admitió que el club aún no estaba cerca de resolver el futuro de Samuel Eto'o.

Al delantero camerunés se le han ofrecido dos años más de contrato pero aún no ha respondido, aunque el Manchester City ha presentado una oferta por él.

"Lo he llamado un par de veces y no he podido hablar con él", dijo Laporta. "No sé si ha cambiado el número de teléfono o si está perdido, pero me gustaría hablar con él", agregó.

El Barça también ha estado intentando hacerse con los servicios del delantero David Villa, del endeudado Valencia, que está inmerso en batallas en la dirección para hacerse con el control del club.

"Ha habido negociaciones para tantear su disponibilidad pero no hemos fijado ni plazo ni límite de dinero", dijo Laporta.

"Hemos hecho una oferta a Manuel Llorente (presidente del Valencia) que está más cerca de los 40 que de los 50 millones de euros", concluyó.