17 de octubre de 2010

FUTBOL-Cruz Azul golea y se afianza como líder en México

MEXICO DF (Reuters/EP) - Cruz Azul goleó el sábado por 3-0 a Santos Laguna en la duodécima jornada del torneo Apertura del fútbol mexicano, con lo que se afianzó en el liderato general de la competencia y con rumbo hacia la liguilla.

En otro partido, disputado simultáneamente, San Luis derrotó 3-2 a Querétaro con goles de Juan Carlos Medina, del ecuatoriano Michael Arroyo y del venezolano César González. Los "Gallos Blancos" de Querétaro descontaron por conducto de Julio Nava y del uruguayo Sergio Blanco.

Con la victoria, la "Máquina Celeste" de Cruz Azul llegó a 28 puntos en el primer lugar general y del Grupo 3, donde lo persiguen Jaguares de Chiapas con 16, Pumas UNAM con 15, Monarcas Morelia y Puebla con 14 cada uno, además de Querétaro con 12.

A la liguilla -un mini torneo donde se define al campeón- avanzan los dos primeros lugares de cada uno de los tres grupos en que se dividen los 18 equipos del torneo, más los dos mejores ubicados en la clasificación general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Los goles del triunfo que se decretó en el estadio Azul de la Ciudad de México los anotó Alejandro Vela, Horacio Cervantes y el argentino Christian Giménez.

Vela abrió el marcador a los 6 minutos con un remate de cabeza tras un centro enviado por Adrián Cortés desde el sector izquierdo.

Santos estuvo cerca de empatar a los 22 minutos con un disparo de Fernando Arce, pero el balón se estrelló en el poste derecho de la portería defendida por Jesús Corona, quien salvó varias veces su meta.

Los dirigidos por Enrique Meza aumentaron su ventaja a los 47 minutos cuando Cervantes remató con la cabeza un tiro de esquina enviado por Vela desde la punta derecha.

Y cerca del final, Giménez marcó el tercero con un potente zurdazo dentro del área tras eludir a dos adversarios al minuto 89.

Con la derrota, Santos se quedó con 22 puntos en el tercer lugar general y segundo del Grupo 1 que lidera Monterrey con 23 y que completan Tigres UANL con 15, Necaxa con 13, además de Guadalajara y Estudiantes Tecos con 12 cada uno.

Mientras que el segundo sector es integrado por San Luis con 19 unidades, Toluca con 17, América con 16, Pachuca con 15, y Atlante y Atlas con 8.

La actividad continuará más tarde con los partidos Guadalajara-Necaxa, Pachuca-Morelia, Atlante-Tigres y Monterrey-Toluca.

La jornada, que inició el viernes con el triunfo de Tecos sobre Atlas por 2-1, concluirá el domingo cuando Pumas reciba a Jaguares y Puebla al América.