Actualizado 07/07/2009 18:05

FUTBOL-Cruzeiro y Estudiantes jugarán en Argentina pese a gripe

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Cruzeiro deberá enfrentar a Estudiantes de la Plata en Argentina en el partido de ida de la final de la Copa Libertadores de América, pese al brote de influenza H1N1 que sacude a ese país, según determinó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dijo en un comunicado publicado en su sitio de internet que la decisión le fue comunicada el lunes por la Conmebol, respondiendo a una consulta promovida por Cruzeiro.

El equipo brasileño, que expresó preocupación con el brote de influenza que ha causado al menos 60 muertos en Argentina, había postergado su viaje a la ciudad argentina de La Plata hasta este martes, a la espera de una respuesta a su consulta.

El comunicado de la Conmebol, difundido por la confederación brasileña, dijo que el partido se jugará el miércoles en el Estadio Ciudad de la Plata a partir de las 21.45 hora local (0045 GMT del jueves), como estaba programado.

"Las autoridades sanitarias de la República Argentina no han prohibido la realización de ninguna actividad deportiva, específicamente futbolística", justificó el secretario ejecutivo de la Conmebol, Francisco Figueredo Brítez, en la nota.

El dirigente subrayó que el domingo se disputó incluso la final del torneo Clausura del fútbol argentino, "con un escenario con más de 50.000 aficionados", por lo que autorizó el encuentro de Estudiantes y Cruzeiro en La Plata.

Cruzeiro había manifestado en la noche del domingo su preocupación con el brote de influenza en Argentina y dijo que el club quería un dictamen sobre la viabilidad de jugar en ese país. Pidió a la CBF que presentara el caso a la Conmebol.

La propagación de la influenza en México provocó hace unos dos meses la cancelación de los octavos de final de la Libertadores en que debían jugar los mexicanos Chivas y San Luis, recordó el equipo brasileño.

La Conmebol dio en la oportunidad a los equipos sudamericanos la opción de viajar a México debido al brote de influenza, y los jugadores de Uruguay y Brasil rehusaron hacerlo, por lo que los equipos mexicanos se retiraron de la competencia.