Actualizado 03/07/2009 09:16

FUTBOL-Cruzeiro pasa a final Libertadores tras empate con Gremio

PORTO ALEGRE, Brasil (Reuters/EP) - Cruzeiro de Brasil empató el jueves 2-2 con Gremio en el partido de vuelta por las semifinales de la Copa Libertadores de América y con un marcador global de 5-3 pasó a la final del torneo, en la que enfrentará al argentino Estudiantes de La Plata.

Los goles del Cruzeiro fueron convertidos por Wellington Paulista a los 34 y 35 minutos, y los tantos de la igualdad para Gremio fueron marcados por Réver y Souza a los 54 y 74, respectivamente.

Durante la primera media hora Gremio dominó claramente en el encuentro disputado en el estadio Olímpico de Porto Alegre, y tuvo varias oportunidades de gol a través de los delanteros argentinos Maxi López y Germán Herrera.

La posibilidad más clara la tuvo este último, que a los 20 minutos remató de cerca contra el arco, pero el balón fue desviado casi en la línea por la pierna del defensor Thiago Heleno.

A los 23 minutos, Tcheco se escapó por el lateral izquierdo para Gremio y la cruzó al centro, pero Souza la remató de zurda y la envió demasiado alta.

Poco después los jugadores de Gremio pidieron penal por una supuesta falta contra Herrera en el área, pero el árbitro colombiano Oscar Ruiz no cobró nada.

Pese al dominio inicial de los locales, Cruzeiro ejecutó un contragolpe en el que un tiro cruzado de Kléber por la derecha encontró los pies de Wellington Paulista, quien con un certero remate vulneró la valla del arquero Victor a los 34 minutos de juego.

Un minuto después, Jonathan envió un centro y el balón encontró habilitado a Wellington Paulista, que convirtió su segundo tanto con un cabezazo en "paloma".

Poco antes del final de la primera fracción, a los 46 minutos, Wellington Paulista intentó nuevamente con un tiro de lejos, pero el remate fue contenido por el portero Victor.

Al volver del entretiempo, Réver encendió una tenue luz de esperanza para Gremio cuando anotó el primer descuento con un cabezazo tras un tiro de esquina a los 54 minutos.

Pero a los 59 minutos, el habilidoso mediocampista de Cruzeiro Wágner se escapó con el balón y fue derribado por Adilson cuando se acercaba al área, por lo que el juez le mostró directamente la tarjeta roja.

Sin embargo, el gol de Réver había conseguido subir la moral del conjunto local. A los 61 minutos, Tcheco casi convirtió otro tanto para Gremio con un tiro libre que pasó a escasos centímetros del travesaño.

Empujado por el aliento de miles de fanáticos, Gremio logró igualar a los 74 minutos cuando Souza sorprendió al portero Fábio con un soberbio remate desde fuera del área.

Tras el gol de Souza a los 74 minutos el partido perdió algo de brillo y ninguno de los dos equipos logró concretar las escasas oportunidades que se les presentaron hacia al final.

Ahora, Cruzeiro buscará su tercera Copa Libertadores frente a Estudiantes de La Plata, que irá en pos de su cuarto trofeo continental. El partido de ida se disputará el 8 de julio en Argentina, y el desquite será el 15 en Belo Horizonte.