Actualizado 19/06/2009 08:32

FUTBOL-Cruzeiro pasa a semis tras eliminar a Sao Paulo en Copa

SAO PAULO (Reuters/EP) - Cruzeiro de Brasil alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores de América al vencer el jueves 2-0 de visitante al Sao Paulo y ganar la llave con un marcador agregado de 4-1.

El mediocampista Henrique anotó el primer gol a los 66 minutos y Kléber consiguió el segundo de penal a los 82.

El partido se disputó en el estadio Morumbí de Sao Paulo y fue dirigido por el árbitro argentino Sergio Pezzota, quien a los 44 minutos expulsó por doble tarjeta amarilla al defensor local Eduardo Costa y a los 81 al zaguero André Dias.

Con el resultado, Cruzeiro enfrentará en una de las semifinales al también brasileño Gremio, que eliminó en la otra llave al Caracas de Venezuela.

En la otra semifinal, el argentino Estudiantes de La Plata enfrentará al uruguayo Nacional.

Sao Paulo, necesitado de dar vuelta el 1-2 del partido de ida, no tuvo claridad y se encontró con un Cruzeiro bien parado en defensa que contuvo escalonadamente los embates de los delanteros Washington y Borges.

El equipo local intentó abrir el juego por las puntas con Jean y Zé Luis, pero los centros casi siempre fueron despejados por la segura defensa del equipo de Belho Horizonte.

Por momentos el juego se hizo trabado en el mediocampo, con muchas faltas que obligaron al árbitro argentino a recurrir a la tarjeta amarilla para Eduardo Costa en Sao Paulo, Wagner y Fabio en Cruzeiro.

En el complemento, el técnico Muricy Ramalho, enojado por la expulsión de Eduardo Costa, hizo ingresar al habilidoso Hernanes por Junior César y al escurridizo Dagoberto por Washington.

A los 56 minutos, André Dias cometió una falta contra Wellington cerca del área y provocó un tiro libre que fue despejado por la defensa local.

El primer gol del Cruzeiro llegó en medio de tanta confusión y en una jugada que parecía no tener consecuencias por el sector defensivo derecho del Sao Paulo.

El mediocampista Henrique aprovechó el desconcierto de los hombres locales y convirtió el gol con un fuerte remate de derecha que sorprendió al arquero Denis.

Cruzeiro cerró el partido con un penal a los 82 minutos, que convirtió Kléber con un remate alto a la izquierda después de que el zaguero André Dias tocó la pelota con la mano y fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

Las esperanzas del Sao Paulo se desvanecieron y Cruzeiro manejó la pelota a su antojo con toques cortos esperando el pitazo final del argentino Pezzota.