Actualizado 01/06/2015 13:31

Cuba da luz verde a partido de selección contra el Cosmos de Nueva York: fuente

 

   LA HABANA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

   Cuba aprobó la realización de un partido entre la selección de fútbol local y el Cosmos de Nueva York, en la que sería la primera visita de un equipo deportivo profesional de Estados Unidos a la isla desde el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

   El partido tendrá lugar el 2 de junio y formaría parte de la preparación de la escuadra local a la Copa de Oro, un torneo que agrupa a selecciones de la CONCACAF y que se jugará del 7 al 26 de julio.

   La visita del Cosmos es la más importante de un equipo deportivo profesional de Estados Unidos a Cuba desde que los Orioles de Baltimore, de las Grandes Ligas de Béisbol, aterrizaron en La Habana en 1999.

   "El partido ya está autorizado por las autoridades cubanas que se juegue. Es casi seguro que se va a dar", dijo el lunes a Reuters un funcionario de la Asociación de Fútbol de Cuba que prefirió no revelar su nombre.

   "Este partido (Cosmos) nos viene como anillo al dedo dentro de la preparación a la Copa de Oro", agregó.

   El Cosmos, de la segunda división estadounidense, se negó a confirmar el encuentro y sólo dijo en un comunicado que "hemos tenido un diálogo significativo con la Federación Cubana, y le proporcionaremos más información a su debido tiempo".

   Entre los detalles por afinar queda la mejoría de las condiciones de la cancha, el estadio Pedro Marrero de La Habana, con capacidad para alrededor de 28.000 espectadores, según el funcionario cubano.

   El Cosmos se interesó por jugar en Cuba incluso antes del anuncio conjunto entre Washington y La Habana, el 17 de diciembre, dejando atrás más de medio siglo de hostilidades y abriendo un camino para el restablecimiento de las relaciones.

   El Cosmos busca recuperar el brillo de la década de 1970 y 1980, cuando destacaba en el fútbol estadounidense con las actuaciones de astros como Pelé o Franz Beckenbauer, quienes aterrizaron en esa liga en el final de sus carreras.

   La cara de la franquicia actual es el español Raúl, de 37 años y ex capitán del Real Madrid y la selección española.

   Aunque el béisbol continúa como el deporte nacional de Cuba, el fútbol ha ganado popularidad en los últimos años. Muchos jóvenes cubanos exhiben por las calles camisetas del Barcelona y del Real Madrid, sus clubes preferidos de la liga de España.

   Cuba sigue siendo una potencia en el béisbol. Recientemente ganó con el equipo Pinar del Río la Serie del Caribe disputada en Puerto Rico.

   En fútbol solamente participó del Mundial de Francia 1938.

   El Cosmos es el segundo equipo de fútbol de Estados Unidos que aterrizará en La Habana. Chicago Sting jugó un amistoso en la isla contra la selección cubana en 1978.