30 de diciembre de 2010

FUTBOL-D'Alessandro y DT Tabárez, los mejores de América: sondeo

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El mediocampista argentino Andrés D'Alessandro, que conquistó la última Copa Libertadores con el Internacional de Brasil, fue elegido como el mejor futbolista de América en una encuesta divulgada el jueves.

Asimismo, el entrenador uruguayo Oscar Tabárez, quien llevó a la selección de su país hasta el cuarto puesto del Mundial de Sudáfrica, fue nombrado como el mejor director técnico del continente, según el sondeo del diario El País, de Montevideo.

D'Alessandro, de 29 años, se impuso por 10 votos a su compatriota Juan Sebastián Verón, quien ya había conquistado la encuesta en el 2008 y 2009.

El mediocampista, que comenzó su actividad en el argentino River Plate, se unió al Internacional en el 2008, ganó una medalla de oro con su país en los Juegos Olímpicos 2004.

El futbolista también defendió las camisetas del VfL Wolfsburg, de Alemania, del inglés Portsmouth, del Real Zaragoza de España y del argentino San Lorenzo.

En el tercer lugar del sondeo, que se realiza anualmente entre periodistas desde hace 25 años, se ubicó el brasileño Neymar.

En tanto, el uruguayo Tabárez se consagró como el mejor entrenador de América al devolver en Sudáfrica parte de la antigua gloria que supo tener su país, campeón en 1930 y 1950.

Luego de una errática eliminatoria sudamericana y tras conseguir el pasaje al Mundial 2010 en una repesca, la selección "celeste" sorprendió con un buen rendimiento que le permitió llegar hasta las semifinales del torneo.

Tabárez ya había dirigido a Uruguay en el Mundial de 1990 y en septiembre de este año renovó su vínculo con la asociación del fútbol local para continuar al frente del equipo.

El uruguayo se impuso por apenas dos votos al argentino Marcelo Bielsa, ganador de la distinción en el 2009 y quien recientemente se alejó de la conducción de la selección de Chile.

Por Europa, fueron elegidos el miércoles como mejor jugador el argentino Lionel Messi, del Barcelona de España, y como entrenador el portugués José Mourinho, del también español Real Madrid.