Actualizado 02/04/2010 10:27

FUTBOL-Deslucido Caldas vence a Nacional de Paraguay en Copa

MANIZALES, Colombia (Reuters/EP) - Once Caldas de Colombia, con un pobre nivel futbolístico, venció el jueves con lo justo por 1-0 a Nacional de Paraguay y quedó en el umbral de conseguir su clasificación a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

John Valencia marcó el gol de la victoria para el equipo local a los 13 minutos del partido correspondiente al Grupo 2 del máximo torneo del fútbol continental a nivel de clubes, que se jugó en el estadio Palogrande de esta ciudad ante unos 27.000 espectadores.

El equipo colombiano llegó a 11 puntos y parcialmente lidera su grupo a falta de la última jornada, en la que enfrentará a Sao Paulo de Brasil como visitante.

El conjunto brasileño está segundo en el grupo, con 10 unidades, mientras que Monterrey de México con 6 y Nacional sin puntos ya están eliminados.

En el primer tiempo Caldas hizo respetar su condición de local e impuso las condiciones en la cancha, jugando con velocidad y volcándose al ataque sobre el área del equipo rival.

Con el paso de los minutos la presión y el ímpetu del equipo local decayó frente a un Nacional que se paró bien en el terreno de juego con un esquema táctico netamente defensivo.

Caldas abrió el marcador por intermedio de Valencia, quien con pierna derecha cobró un tiro libre desde unos 35 metros con un remate que contó con la complicidad del arquero argentino Germán Caffa.

Con el marcador a su favor, el equipo local mantuvo el ataque sobre Nacional, pero no tuvo la contundencia ni la claridad para aumentar la ventaja frente a un rival débil futbolísticamente y sin poder ofensivo.

El equipo paraguayo mostró por instantes buen manejo del balón y llegó frente al arco de Héctor Landazuri pero no concretó por impotencia y falta de precisión de sus delanteros.

Los atacantes de Caldas buscaron atropelladamente aumentar el marcador y asegurar el partido desde el primer tiempo, aprovechando la superioridad futbolística frente a un rival al que no supieron sacarle ventaja.

En el segundo tiempo el equipo local entregó el control del balón y los espacios a Nacional, que tuvo claras opciones para empatar el partido.

El equipo paraguayo tomó confianza y logró arrinconar a Caldas, que sin embargo tuvo la suerte de su lado y logró conseguir la victoria que lo dejó muy cerca de la clasificación a la siguiente fase del torneo.