Actualizado 11/08/2009 20:16

FUTBOL-Despiden a dos técnicos más en Brasil para un total de 26

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Con la confirmación de otros dos entrenadores despedidos en los últimos días, la larga lista de técnicos que quedaron sin trabajo en la máxima categoría del fútbol brasileño ascendió a 26 en el año y a 14 desde el inicio del campeonato nacional en mayo.

El Vitoria, ubicado en la décima posición del certamen, despidió a Paulo César Carpeggiani el lunes luego de apenas cuatro meses en el cargo, luego de empatar 2-2 en casa ante el Fluminense -penúltimo- un día antes.

Vitoria comenzó el campeonato en los primeros puestos, pero después de los 12 encuentros iniciales bajó su rendimiento y logró un solo triunfo en los últimos ocho cotejos.

"Llega un momento en el que es mejor parar. El tiempo dirá si el equipo puede reaccionar. Creo que el buen inicio de campeonato generó demasiado optimismo", dijo a periodistas Carpeggiani, quien dirigió la selección de Paraguay en el Mundial de Francia 1998.

Por su parte, el Botafogo rescindió el contrato de Ney Franco, quien había salvado al club del descenso la temporada pasada, luego de 13 meses y con el equipo ocupando la posición número 15 en la tabla.

El conjunto de Río de Janeiro perdió el sábado 1-0 como local ante Atlético Paranaense en un partido que incluyó un polémico incidente a favor del Botafogo cuando el marcador todavía no se había abierto.

Aunque Franco pidió al capitán Lucio Flavio que ejecutara la pena máxima, fue el delantero André Lima -a quien le habían cometido la falta- quien se hizo cargo y estrelló su disparo en el travesaño.

Los directivos del club tomaron el incidente como una señal de que el entrenador había perdido la confianza de sus dirigidos.

"Hizo un buen trabajo renovando el plantel al comienzo de la temporada, pero llegamos a la conclusión de que, en este momento, un cambio sería lo mejor", declaró el director de fútbol del Botafogo, André Silva, en un comunicado publicado en el sitio de internet del club (www.botafogo.com.br).

La temporada del fútbol brasileño comienza con torneos estatales antes de que los 20 equipos den inicio a la primera división del campeonato en mayo.

Desde entonces, apenas ocho clubes no cambiaron sus técnicos, con un total de 14 despidos en 18 jornadas, incluyendo dos cambios de entrenador en el Paranaense y el Sport Recife.