18 de junio de 2009

FUTBOL-"Draft" mexicano registra pocas operaciones

CANCUN, México (Reuters/EP) - La Federación Mexicana de Fútbol realizó el miércoles el llamado "draft" o "mercado de piernas", en el que se destacaron la compra del mediocampista argentino Damián Manzo por Pachuca y del brasileño Itamar Batista por Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Otras transacciones destacadas fueron los préstamos del delantero paraguayo Jorge Achucarro a Puebla y del argentino Bruno Marioni a Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ambos procedentes del Atlas.

Manzó llegó a Pachuca procedente del club ecuatoriano Liga Deportiva de Quito.

"Se realizaron 23 operaciones definitivas y solamente 42 temporales, un 10 por ciento menos que el año anterior, que sumaron 271 millones de pesos", dijo en rueda de prensa Enrique Bonilla, director general deportivo de la Femexfut.

En otros movimientos, el colombiano Luis Gabriel Rey fue vendido a Monarcas Morelia por Atlante.

"Los clubes se están reforzando con sus propias fuerzas básicas y están siendo más eficientes en su operación, lo que ha permitido que el porcentaje (de transacciones) haya disminuido", agregó Bonilla.

Respecto a jugadores locales, las transacciones más sobresalientes fueron la compra del portero Jesús Corona, convocado constantemente a la selección mexicana, por parte del club Cruz Azul a Estudiantes UAG.

Precisamente el club "cementero" cedió en calidad de préstamo al guardameta Oscar "Conejo" Pérez a Jaguares.