2 de julio de 2009

FUTBOL-DT Basile asume con ilusión en argentino Boca

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El director técnico Alfio Basile dijo estar feliz e ilusionado como el nuevo entrenador de Boca Juniors y le mandó el miércoles un mensaje de esperanza a su jugador símbolo y talentoso mediocampista Juan Román Riquelme.

Basile comenzará su segundo en ciclo en Boca el 15 de julio, cuando el plantel vuelva al trabajo tras unas vacaciones de 10 días.

Basile dijo sentirse feliz por reencontrarse con viejos amigos y jugadores del club.

"Volvió la alegría", dijo sonriente cuando acomodó el micrófono para contestar las primeras preguntas de la conferencia de prensa junto al presidente Jorge Ameal y el manager Carlos Bianchi.

Luego aclaró que hizo esa referencia por una bandera aparecida en el último partido de Boca y que decía: "Vuelve el Coco, vuelve la alegría, vuelve el whisky".

"Es parte de todo esto y lo tomo con mucha gracia", dijo Basile.

El técnico dirigió exitosamente a Boca entre 2005 y 2006 cuando ganó cinco títulos en la misma cantidad de ompetencias.

SIN COMENTARIOS

El técnico dejó Boca para tomar las riendas de la selección argentina, de la que tuvo una salida polémica antes de perder en Chile y ser reemplazado en noviembre del 2008 por el ex futbolista Diego Maradona.

"Yo no me fui por los resultados, sino por otras causas que no va a saber nadie (...) sólo yo y la almohada", explicó Basile sobre su alejamiento del equipo que lucha por alcanzar un lugar en el Mundial 2010 en Sudáfrica.

Detrás de Basile se fue de la selección el talentoso Riquelme acusando a Maradona de no tener "códigos" y sin aclarar a cuáles códigos se refería.

Pero en la conferencia Basile le hizo un guiño a Riquelme al elogiarlo por su juego y personalidad.

"La otra vez en Boca no lo tuve a Riquelme, estoy contentísimo de tenerlo ahora", explicó.

"Lo que me gusta de Riquelme que es un jugador bárbaro y además orgulloso. Obviamente que dentro de mi sistema futbolero es una pieza clave, el hombre que maneja los hilos (...) confío plenamente en él", señaló.

En tanto, Riquelme dijo esta semana sobre su reencuentro con el técnico: "Basile es un amigo y espero que la pasemos tan bien como en la selección".

POCO PRESUPUESTO

Basile, quien sucederá en el cargo a Carlos Ischia, se encontrará con una realidad diferente a la que dejó en su anterior paso por el poderoso club argentino.

Según informes de prensa, Boca cerró su balance con déficit por primera vez en 13 años, lo que obligaría al club a desprenderse de algunos valores para balancear su economía.

Por eso Basile, que arregló un contrato por 650.000 dólares por un año y premios por objetivo cumplido, deberá arreglarse con un plantel que conoce, pero que según medios locales está atravesando serios problemas internos.

Los objetivos de Basile serán ganar el torneo Apertura 2009, el Clausura 2010 y la clasificación para la Copa Libertadores de América del mismo año.

El fin de semana contra Colón de Santa Fe, el equipo de Boca será dirigido por el técnico interino Abel Alves en el último partido de Boca en el torneo.